El Tren Insurgente, que conecta a Toluca con la Ciudad de México, es un hito en la movilidad metropolitana, sin embargo, la apertura total de este proyecto ferroviario encendió las alarmas ante el inminente incremento del costo de vivienda y rentas en las zonas cercanas a las cuatro estaciones del tren México - Toluca.
Esta situación preocupa todavía más a los vecinos de colonias como San Salvador Tizatlalli en Metepec u Observatorio en la alcaldía Miguel Hidalgo, ya que ante el incremento de la plusvalía en la zona, las enormes torres de departamentos lujosos tendrá un boom, situación que terminará por desplazar a los colonos.
En entrevista con Publimetro, José Ignacio Martínez Cortés — coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM — comentó que tan sólo este año las personas que viven cerca no solo del Tren Insurgente, sino también de la Línea 3 del cablebús tendrá un aumento en costo de renta de hasta el 30%, tanto para vivienda y locales comerciales.
“Estamos proyectando un aumento de entre el 20% y 30% anual. Es un incremento considerable, esto tomando en cuenta que las rentas ahora se pacta anualmente y principalmente estos incrementos serán en zonas lineales como Vasco de Quiroga,desde Tacubaya y hasta el centro comercial de Santa Fe”, advirtió.
Además, el también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Martínez Cortés, señaló que los costos de renta e inmuebles se van a disparar en este año, dado que ahora mucha gente está buscando vivir en esas conexiones de movilidad.
En tanto, José Ignacio Martínez Cortés, docente de la UNAM, no descartó que ante el incremento de la plusvalía en ciertas zonas de la alcaldía Álvaro Obregón y Cuajimalpa en la Ciudad de México, los desarrollos inmobiliarios busquen edificar torres de departamentos de hasta ocho niveles en zonas de barrancas, situación que violaría los lineamientos de protección civil.
¿Cuánto cuesta rentar cerca del Tren Insurgente?
“Estrena depa cerca del Tren Interurbano y Prepa 5”, se lee en un post publicado recientemente en redes sociales, mismo que oferta un inmueble ubicado en la colonia Azteca en Toluca, Estado de México.
El costo de renta por este departamento — según Marketplace — es de 6 mil 500 pesos mensuales, y este cuenta con sala - comedor, baño completo, cuarto de lavado independiente, cajón de estacionamiento y está ubicado a 7 minutos de la estación Santa Fe del Tren México - Toluca.
Asimismo, otra de las ofertas publicadas en dicho sitio web, oferta un departamento en la calle Vicente Guerrero en Metepec, que ofrece a los arrendatarios dos habitaciones, un baño completo, sala y cuarto de lavado por 13 mil pesos al mes.
Por otra parte, en las colonias cercanas a la estación Zinacantepec, como son Parques Nacionales, Cultural y la Nueva Oxtotitlán las casas tienen un valor de entre 2.1 y hasta los 2.7 millones de pesos, y este precio podría incrementar en los próximos años.
También, en la zona de Lerma en Toluca, los costos de vivienda oscilan entre los 2.4 millones de pesos. Mientras que, en las estaciones del tren cercanas a la Ciudad de México como Santa Fe o Vasco de Quiroga las casas tienen un precio de entre los 13.2 y hasta 19.5 millones de pesos.
En la colonia Observatorio, donde se cuentan colonias como Acueducto, Las Américas y Real del Monte, el precio de vivienda promedio oscila entre un millón y 2.6 millones de pesos, pero con la llegada del Tren Insurgente, este precio se podría incrementar bastante.
¿Qué se debe hacer contra el boom de departamentos?
Para evitar desplazamientos y gentrificación en colonias como Observatorio, José Ignacio Martínez Cortés, académico de la UNAM, pidió a las autoridades de la Ciudad de México no subir el costo del predial y evitar que se construyan torres de departamentos con niveles excedentes.
“No debe aumentar el predial, esta es una inversión de la ciudad, no debería castigarse a los vecinos por ello. Segundo, las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y el gobierno central deben evitar actos de corrupción como en la Benito Juárez”, apuntó.
Por esto, Martínez Cortés, advirtió que si se permiten obras con irregularidades en zonas de barrancas, no solo se pondrá en riesgo a las personas, sino también vendrá el desplazamiento de colonos.
“Actualmente el recorrido de Tacubaya a Santa Fe no hay construcciones de más de tres pisos por la naturaleza del suelo, pero en zonas como Jalpa ya se están generando desarrollos inmobiliarios urbanos muy similares a los de Constituyentes”, concluyó.
Datos:
Composición de la alcaldía Álvaro Obregón:
De acuerdo con el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México realizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil:
- En la demarcación existen 15 zonas de barrancas, tal como la de Tarango, Tacubaya, Río Becerra, Atzoyapan, Malinche y El Moral por mencionar algunas.
- La alcaldía Álvaro Obregón se ubica al poniente de la Ciudad de México, y su composición territorial también consta de 76 zonas de minas, identificadas de manera oficial.
Rentas cerca de estaciones del Tren Insurgente:
De acuerdo a una revisión realizada por Publimetro a la plataforma Marketplace las rentas en las zonas cercanas del Tren Insurgente son:
- Lerma - 7 mil y hasta los 23 mil pesos mensuales por un departamento
- Zinacantepec - 9 mil a 11 mil pesos mensuales en promedio
- Metepec - Entre los 4 mil 500 a los 13 mil pesos mensuales
- Santa Fe - La renta de una habitación es de 3 mil 330 pesos y hasta 18 mil pesos por un departamento
- Observatorio - El alquiler por una habitación ronda los 4 mil 700 pesos y por un departamento hasta 15 mil pesos
Frase:
“No debe aumentar el predial, esta es una inversión de la ciudad, no debería castigarse a los vecinos por ello. Segundo, las alcaldías de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y el gobierno central deben evitar actos de corrupción como en la Benito Juárez”.
— José Ignacio Martínez Cortés - Académico de la UNAM
