Nacional

Cicatriz en el hombro no es del sarampión: Sheinbaum aclara el mito en plena alerta sanitaria

Ante el reciente brote de sarampión, la presidenta explicó que la famosa “marquita” corresponde a la vacuna contra la tuberculosis

.
En medio de la estrategia nacional de vacunación, el Gobierno de México aclara que la vacuna BCG es la responsable del rastro circular en la piel. (Especial)

Si eres mexicano, es casi seguro que tengas una pequeña cicatriz circular en el hombro, por décadas ha existido la creencia popular de que esa marca es el rastro de la vacuna contra el sarampión, sin embargo, ante el reciente brote de esta enfermedad, las autoridades salieron a aclarar la situación.

Durante su conferencia Mañanera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la famosa “marquita” en el hombro que distingue a millones de mexicanos es producto de la vacuna BCG, dosis que protege a la población contra formas graves de tuberculosis.

“Hoy me preguntaba, una persona que en la mañana que trabaja aquí en Palacio Nacional si la vacuna contra el sarampión es la que deja la marquita, no es otra vacuna. Es la de la tuberculosis”, detalló Sheinbaum.

Por ello, la presidenta Sheinbaum sostuvo que la vacuna contra el sarampión, no es la inmunización que deja la famosa “marquita”, ya que esta se trata de una inyección común, pero que debido a especulaciones que llegan a surgir en redes sociales es importante aclarar la situación.


“No deja marca (la vacuna contra el sarampión), es una inyección normal porque luego, también se genera todo tipo de información en las redes sociales”, mencionó.

¿Dónde me puedo vacunar contra el sarampión?

La plataforma “Donde me vacuno”, lanzada por el Gobierno de México, es un sistema donde los mexicanos pueden consultar los sitios habilitados para recibir su respectiva dosis contra el sarampión.

Por ello, al ingresar al sitio web las personas deberán ingresar el tipo de vacuna que están buscando, agregar su entidad federativa de residencia y municipio, posteriormente se habilitará un mapa.

Ahí, las personas podrán conocer los puntos más cercanos a sus domicilios, donde podrán acudir a recibir su respectiva dosis.

En tanto, las autoridades de salud del Gobierno de México indicaron que la población más vulnerable son niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, pero debido al brote se estará aplicando una dosis contra el sarampión a personas de 13 a 49 años de edad que no cuenten con su esquema completo de vacunación.

Lo Último