Ante la ola intensa ola de contagios de sarampión que vive el país, el Gobierno de México lanzó una estrategia de vacunación, que está dirigida principalmente a los mexicanos que no cuentan con su esquema de inmunización completa, de ahí que se habilitó el sitio web: dondemevacuno.salud.gob.mx.
Desde Palacio Nacional, David Kershenobich secretario de salud, advirtió que el 90% de los casos graves de sarampión registradas en el país, está ocurriendo en personas que no tiene su esquema completo, por ello el funcionario indicó que existe un total de 28 millones de vacunas disponibles.
“El 49% de los casos ocurrieron en Chihuahua. Son siete estados los que tienen mayor reporte de contagios: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Tabasco y la Ciudad de México”, indicó.
Asimismo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la población guardar la calma ante esta situación, ya que sino se termina por generar una percepción de “terrible circunstancia”, dijo.
“Si se requiere más vacunas, ya estamos en contacto con los fabricantes y también con la OPS para poder adquirir más vacunas”, apuntó.
Además, la mandataria informó que durante el transcurso del día de hoy sostendrá reuniones con los gobernadores del país, y sus respectivos secretarios de salud, esto con la intención de tener la misma información y aplicar la estrategia.
¿Dónde me puedo vacunar contra el sarampión?
La plataforma “Donde me vacuno”, lanzada por el Gobierno de México, es un sistema donde los mexicanos pueden consultar los sitios habilitados para recibir su respectiva dosis contra el sarampión.
Por ello, al ingresar al sitio web las personas deberán ingresar el tipo de vacuna que están buscando, agregar su entidad federativa de residencia y municipio, posteriormente se habilitará un mapa.
Ahí, las personas podrán conocer los puntos más cercanos a sus domicilios, donde podrán acudir a recibir su respectiva dosis.
En tanto, las autoridades de salud del Gobierno de México indicaron que la población más vulnerable son niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad, pero debido al brote se estará aplicando una dosis contra el sarampión a personas de 13 a 49 años de edad que no cuenten con su esquema completo de vacunación.
