El corredor México – Estados Unidos es el más grande del mundo en migración, ya que se calcula que más de 11 millones de personas nacidas en nuestro país viven en territorio estadounidense, así lo aseguró el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.
De acuerdo con Juan Carlos Barrón Pastor, director del centro de investigación, hasta el año 2022 habría en el planeta 281 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, lo cual representa el 3.6% de la población mundial.
Asimismo, el experto comentó que una parte de la migración estará asociada a temas de trabajo en el campo, servicios profesionales, solicitantes de asilo y desplazamientos forzados por la violencia.
“Pareciera que la frontera entre México y Estados Unidos se ha movido y ahora está en diferentes puntos. Ya no solo se localiza, en el caso de nuestro país, en la línea a norte con Estados Unidos y en la frontera sur en América Central, sino que los puntos de detenciones, arrestos, deportaciones, se han multiplicado por todo el territorio”, expuso.
¿Cuántas deportaciones ha realizado Estados Unidos?
Según proyecciones del Centro de Investigación sobre América del Norte de la UNAM, se habla que durante el primer año de gobierno de Donald Trump, se han cometido cerca de 65 mil deportaciones de Estados Unidos.
En contraste, el gobierno habría realizado cerca de 170 mil arrestos, por lo que actualmente un total de 46 mil personas estarían detenidas en centros de detención estadounidense.
“Hay diferencias de miles en cada dato, existen hoyos estadísticos, eso quiere decir que hay quienes están desaparecidos en algún punto de estos procesos -aunque legales- altamente cuestionables, y se desconoce en dónde están. Es una emergencia humanitaria en la que estamos”, resaltó Barrón Pastor.
