Nacional

Es un engaño": Rubén Moreira denuncia fallas en la reforma de 40 horas que afectan al trabajador

El líder del PRI en San Lázaro sostiene que el costo de la reforma no debe recaer solo en los empleadores y pide apoyos económicos para proteger la productividad

.
El coordinador priista señala que la propuesta que llegó del Senado tiene "graves violaciones" y engaña a quienes esperan trabajar menos horas efectivas. (Especial)

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, acusó que la reforma a las 40 horas laborales — aprobada recientemente en el Senado de la República — tiene graves violaciones en materia laboral y engaña a los mexicanos, haciéndoles creer que trabajarán menos por el mismo salario.

“En la propuesta que se pretende aprobar en la Cámara de Diputados no es lo que se está pidiendo, ya que establece una jornada de seis días de trabajo por uno de descanso, intentando acomodar las 40 horas en ese esquema, lo que desvirtúa el espíritu de la reforma”, comentó.

En rueda de prensa, el líder de los priistas en San Lázaro, apuntó que una reforma laboral efectiva y con bienestar para los trabajadores debe apostar por incentivos fiscales o económicos para los empleadores, ya que de no ser así tendrá impactos negativos en su productividad.

“Los principales inconvenientes son la falta de apoyos fiscales, económicos para los empresarios, ni para micro, pequeñas, medianas o grandes empresas. Entonces, el costo recaerá en el sector productivo”, acusó.


¿El PRI votará en contra de la reforma laboral?

Por otra parte, el también exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira indicó que el PRI votará a favor de la reforma laboral a las 40 horas, pero solo en lo general, ya que el partido tricolor no permitirá que se atropelle a los trabajadores mexicanos.

“Existe un dictamen previamente votado en la pasada Legislatura, producto de diversos ejercicios de Parlamento Abierto, que establece una jornada de cinco días de trabajo por dos de descanso”, recordó.

Asimismo, Moreira señaló que la gradualidad propuesta – de la reforma laboral — no responde a la realidad de todos los sectores, ya que hay empresas que, por su nivel de productividad y plusvalía, podrían aplicar de inmediato la reducción de la jornada, especialmente en actividades donde el desgaste laboral es alto.

“Vamos a votar a favor en lo general, pero no vamos a permitir que se venda un producto que no garantiza mejor bienestar para los trabajadores. Morena no puede saludar con sombrero ajeno”, concluyó.

Lo Último