La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su propuesta de “Pensiones sin Privilegios”, las cuales disminuirán el monto que reciben exfuncionarios de altos mandos tal como Pemex o de Luz y Fuerza del Centro.
“Es un párrafo en el artículo 127 constitucional, que tiene que ver con pensiones sin privilegios, es decir ex funcionarios de altos mandos que hoy están recibiendo pensiones onerosas recibirán la mitad”, dijo.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum detalló que con este recorte la federación logrará un ahorro anual de hasta 5 mil millones de pesos, recurso que será destinado a los programas del Bienestar.
¿De cuántos es la pensión millonaria a exfuncionarios?
En su intervención, la secretaria de Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro detalló que para el caso de Luz y Fuerza del Centro — extinta en 2009 — hay cerca de 14 mil extrabajadores que reciben una pensión de entre cien mil y hasta un millón de pesos mensuales, a la vez que el estado subsidia el ISR, por lo que este pago queda libre de impuestos.
“Nueve mil trabajadores 457 mil, el 67% reciben una pensión de cien mil a un millón de pesos. Tenemos una persona que recibe poco más de un millón de pesos mensuales y a los jubilados de Luz y Fuerza se les subsidia el Impuesto Sobre la Renta lo que representa 2 mil 400 millones de pesos adicionales al año”, explicó.
Asimismo, para el caso de Pemex, la servidora detalló que en esa dependencia 144 extrabajadores de confianza reciben una pensión superior al salario mensual de la presidenta de México.
“Son 144 personas pensionadas de Pemex reciben montos superiores a la presidenta, lo que representa mil 800 millones de pesos más al año. En 618 casos, donde cada pensión supera el monto anual de las percepciones asignadas al director general (de Pemex)”, abundó.
En tanto, Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, aseguró que los extrabajadores de Pemex reciben promedio 39 veces más en su pensión a comparación del promedio nacional.
