Nacional

México se calienta al doble que el mundo: alertan que el país podría llegar a 3 grados antes de 2030

Especialistas de la UNAM señalan que el país ya se ha calentado más que el planeta

.
Aunque 2025 tuvo buenas precipitaciones, expertos advierten que la tendencia de calentamiento en el Valle de México no se detiene y 2026 podría romper récords históricos. (Imagen generada con IA)

México está en una fase crítica de calentamiento, ya que mientras el mundo lucha por no rebasar el umbral del Acuerdo de París, nuestro país experimenta un aumento en la temperatura a una velocidad que duplica el promedio global que es de 1.5 grados, advirtió el Programa de Investigación de Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

De acuerdo con la información de la máxima casa de estudios, y presentada por Francisco Estrada Porrúa, director del PINCC, nuestro país pasó de tener una temperatura de 1.9 grados a 3.5 grados, por lo que de seguir a este ritmo la situación será catastrófica.

“La tasa previa en México era de 3.4 grados por siglo, la nueva, de comprobarse en unos años más de datos, podría ser de 5.5 grados por centuria. Es una velocidad de calentamiento enorme, nos llevaría, por ejemplo, a 2.7 grados centígrados de incremento en la temperatura al 2040”, alertó.

¿Qué tan alarmante es el calentamiento en México?

Durante la presentación de hallazgos y perspectivas sobre el panorama global y nacional de cambio climático para 2026, personas expertas del PINCC y del Instituto de Ciencias de la atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) aseguraron que la situación en nuestro país es compleja.


“Ya nos hemos calentado más que el planeta y lo estamos haciendo a una velocidad mayor; nos llevará a un valor de 1.9 grados centígrados en 2025 y estamos cerca de alcanzar los dos grados”, alertó Estrada Porrúa.

Asimismo, Jorge Zavala Hidalgo, investigador del ICAyCC, indicó que particularmente el centro de México se está calentando y que 2025 fue menos cálido que 2024 en esta zona al ser un periodo con buena precipitación pluvial.

También, la investigadora de ese Instituto, Amparo Martínez Arroyo, explicó que los datos presentados muestran que en México se tiene un calentamiento que podría acercarnos a dos grados dentro de una década o dos.

“Eso significa que los impactos ya no pertenecen al futuro, sino que están dentro del horizonte de planeación que debe tener cualquier país y gobierno. Se requiere entonces un ajuste de prioridades”, dijo.

En tanto, Carlos Gay García, excoordinador del PINCC, externó que para atender la situación hay que llevar a cabo mitigación y adaptación, dado que los gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático.

Lo Último