Nacional

Xenofobia en EE.UU.: maestros mexicanos y latinos llegan a escuelas para formar ciudadanos globales

Ante el aumento de la xenofobia en Estados Unidos, docentes latinos enseñan español y cultura latinoamericana para formar estudiantes con visión global y mayor empatía intercultural

.
En un contexto de tensión migratoria, docentes latinoamericanos se integran al sistema educativo estadounidense para impulsar el aprendizaje del español y promover la formación de ciudadanos globales desde la infancia. (Imagen generada con IA)

En medio de una creciente ola de xenofobia y estigmatización hacia la comunidad latina en Estados Unidos, la educación se convierte en una herramienta de resistencia, ya que organizaciones están integrando a maestros hispanos al sistema educativo estadounidense y así desmantelar los prejuicios de raíz, transformando el aula en un laboratorio de empatía y entendimiento cultural.

En entrevista con Publimetro, Ronald Ramírez, gerente de reclutamiento para Latinoamérica de Participate Learning, comentó que esta estrategia busca formar “ciudadanos globales” a través del aprendizaje de culturas latinas, tal como la chilena, colombiana y mexicana, a la vez que aprenden español como segundo idioma.

“Lo que va a pasar al final es que estos niños se van a convertir en ciudadanos globales, eso es que aquella persona tuvo una experiencia educativa completamente diferente y desde una cultura diferente. Entonces, ellos serán capaces de hacer contrastes culturales y todo eso hará que sean un ciudadano global”, explicó.

¿Qué enseñan los maestros mexicanos en EE.UU.?

— Se invita a docentes del mundo, no solo mexicanos, para que vayan a los Estados Unidos, específicamente a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, a dar clases de español, esto en el caso de los maestros hispanos.


También hay docentes de Escocia, Inglaterra, Francia y Corea del Sur. En el caso de China tenemos un programa igual al español, solo que en mandarín. Este programa está avalado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la visa que obtendrán los docentes es una J1.

Este programa es un intercambio cultural porque el docente va a enseñar matemáticas, ciencias, estudios sociales y español, pero también va a enseñar su cultura, tradiciones y costumbres.

Cuando he ido a visitar a los docentes, veo que hay muchos mexicanos y ellos siempre se enfocan mucho en la cultura, las tradiciones, sinceramente de toda Latinoamérica el patriotismo mexicano rige sobre todos; no hay una persona que sea tan patriótica como un ciudadano mexicano.

Una vez que visité a una docente mexicana, ella estaba enseñando a un grupo de segundo o tercer grado fracciones y agarró una tortilla, luego dibujó un círculo en el pizarrón y dijo a los estudiantes estadounidenses: corten la tortilla en un medio, cuartos y octavos.

Entonces, eso es una experiencia completamente educativa, pero también cultural, porque ese niño no va a ver una tortilla de la misma forma que cualquier otro niño que solo ha escuchado de la tortilla.

.
Mientras aumenta la estigmatización contra la comunidad latina, maestros hispanos transforman las aulas en espacios de intercambio cultural, donde el idioma y las tradiciones se convierten en herramientas contra el prejuicio. (Imagen generada con IA)

¿Qué tan popular es el español en EE.UU.?

— La primera razón por la que los padres eligen el idioma español como segundo idioma de sus hijos es por influencia mexicana, por la influencia hispana que tiene Estados Unidos, hay casi 50 millones de hispanos en suelo estadounidense e incluso hispanos que tienen residencia.

Entonces, esta influencia pesa mucho para que los padres de familia tomen esa decisión, y desde luego también influyen la música, las películas y medios de comunicación, eso hace que los padres de familia quieran que sus hijos aprendan el español como segundo idioma.

Además, hay personas que recién llegan a Estados Unidos y como el niño todavía no domina el inglés, entonces los padres optan por ponerlo en la clase de una maestra hispana y también hay niños nacidos en territorio estadounidense, pero son de descendencia mexicana y son puestos en estas clases para que aprendan la cultura.

¿Qué se necesita para ser maestro en EE.UU.?

— Tiene que estar laborando actualmente como docente en una institución educativa, puede ser pública o privada, tener licencia de conducir con al menos un año de experiencia y a nivel de inglés es muy importante saberlo para que se comunique con las compañeras de trabajo, los directores del colegio y para el diario vivir en los Estados Unidos.

El docente va a tener muchísimos beneficios, pero el más importante es el del conocimiento, ya que tendrá la oportunidad de sacar una maestría en Elon University o Greensboro College con precios especiales, va a asistir a muchas conferencias y talleres.

La remuneración es de 42 mil a 55 mil anuales, menos impuestos, esto se calcula según los años de experiencia que tenga el docente después de su año de graduación, tendrá un seguro de vida, médico y podrá llevar a su familia, siempre que sea casado.

Además, la pareja obtendrá una extensión de la visa J1, mientras los hijos —siempre y cuando sean menores de edad— podrán asistir a una escuela estadounidense de manera gratuita e incluso hasta podrían asistir a la misma escuela en la que trabaja la mamá o papá.

Después de una estancia de cinco años, el Departamento de Estado de los Estados Unidos exige que los docentes internacionales regresen a su país de origen porque la idea es que transmitan todo el conocimiento en sus países nativos.

Datos:

Plazas para maestros en EE.UU.

En 420 escuelas están abiertas plazas temporales para docentes:

  • Carolina del Norte
  • Carolina del Sur
  • Virginia

Requisitos:

  • Para postular, las personas interesadas deben contar con nivel avanzado de inglés, al menos dos años de experiencia docente a tiempo completo posterior a la obtención del título universitario, estar laborando actualmente, poseer licencia de conducir vigente y tener disponibilidad para residir en Estados Unidos por un mínimo de dos años.
  • Las personas seleccionadas recibirán un salario anual equivalente al de un docente en Estados Unidos, con rangos aproximados entre US$41,000 y US$55,000, esto equivale aproximadamente de 720,922.68 a 967,091.40 pesos mexicanos anualmente.
  • Desde hace 39 años, la organización Participe Learning tiene esto programa para docentes latinos, europeos y orientales

Maestros latinos activos en EE.UU.

  • Colombia — 487
  • Costa Rica — 80
  • México — 82
  • Argentina — 86
  • Honduras — 139
  • Chile — 103
  • Ecuador — 104
  • Perú — 50
  • Belice — 47
  • Jamaica — 305
  • Trinidad — 51
  • El Salvador — 6
  • República Dominicana — 13

Lo Último