Mundo

10 datos para entender quién es “El Chapo” Guzmán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en sus redes sociales que ha vuelto a capturar a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, quien se fugó a mitad del año pasado, causando revuelo a nivel mundial por las fáciles condiciones en que se produjo esto.

«El Chapo” Guzmán es considerado como el mayor traficante de drogas de la actualidad por agencias de seguridad de Estados Unidos, algunas que lo ponen por encima del capo colombiano Pablo Escobar en nivel de importancia.

En estos años, el «Chapo» y el cártel de Sinaloa crearon un importante y poderoso imperio de la droga que abarca continentes como América, Europa y Oceanía.

Aquí 10 datos para conocer a Joaquín “El Chapo” Guzmán:

1.- Nació  el 4 de abril de 1957 en la ciudad de Badiraguato, Sinaloa, México.

2.- Fundó el cártel de Sinaloa a finales de la década de los 80 luego de que se dividiera el cártel de Guadalajara, del que era parte.

3.- En 1993 fue detenido en Guatemala y enviado al penal de máxima seguridad de Puente Grande en el estado mexicano de Jalisco.

4.- En enero de 2001 logró escapar del penal de máxima seguridad. De acuerdo con las autoridades, el capo logró huir escondido en un camión de lavandería.

5.- Tras la muerte del terrorista Osama Bin Laden, “El Chapo” Guzman se convirtió en el hombre más buscado por Estados Unidos.

6.- Desde que escapó de la cárcel, su imperio fue creciendo hasta generar una fortuna calculada en más de mil millones de dólares, que lo llevó a aparecer en la lista de los hombres más ricos de la revista «Forbes».

7.- La misma revista «Forbes» lo incluyó en su lista de los hombres más poderosos del planeta, junto a personajes como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el ruso Vladimir Putin.

8.- En 2013 fue declarado enemigo público número uno por la Comisión del Crimen de Chicago, una etiqueta creada en 1930 para designar al jefe de la mafia Al Capone.

9.- Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

10.- Antes de recapturarlo en 2014, en México las autoridades ofrecían 30 millones de pesos de recompensa por su captura, mientras que en Estados Unidos la cifra era de 5 millones de dólares.  Luego de que se fugó el año pasado, la recompensa ascendió a 60 millones de pesos mexicanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos