Estados

2016 se dispara en incendios forestales; registra el doble que en 2015

La mayoría de los siniestros se generan por quemas de basura mal controladas, fogatas sin supervisión, así como personas que arrojan cerillos o colillas sin apagar


En lo que va de 2016 se han registrado dos mil 792 incendios dorsales en 29 entidades de la República, casi el doble de los que que suscitaron en el mismo periodo de 2015, que fueron  mil 412.

Según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los siniestros este año han afectad 28 mil 876 hectáreas de bosque.

Los estados con mayor numero de incendios fueron la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Oaxaca, que representan 82.31% del total nacional.

El incendio forestal en Tepoztlán, Morelos, de este jueve consumió más de 244 hectáreas en el área del Tepozteco, mientras que el promedio de hectáreas afectadas por los siniestros de este año es de 10.34.

Asimismo, la superficie afectada por los siniestros de este año han superado por casi el doble a los de 2015, cuando se devastaron 14 mil 108.70, y de 2014 con 10 mil 371.67 hectáreas.

Según el monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el mes pasado al menos el 40% de territorio nacional se presentaba anormalmente seco, mientras que en sólo en Baja California y Oaxaca se registran zonas con sequía excepcional.

Para evitar incendios

El incendio del Tepozteco tuvo su origen por la quema de un predio agrícola en el área natural protegida de Santo Domingo.

La Comunidad de Aprendizaje de Manejo de Fuego tiene un decálogo para evitar y reaccionar ante incendios forestales:

1.- No encender fuego en el campo; o en su caso, hacerlo con todas las precauciones posibles. Si se requiere alguna fogata, seleccionar sitios abiertos y retirados de árboles, troncos, ramas, pasto y hojarasca.

2.- Evitar las quemas agropecuarias en condiciones de alto riesgo como baja humedad, alta temperatura, viento intenso y combustibles disponibles.

3.- No arrojar cerrillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

4.- En terrenos forestales, áreas de pastizal y áreas rurales donde existan condiciones propicias para el inicio o propagación del fuego, evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas .

5.- Evitar la quema de basura en áreas cercanas a los terrenos agropecuarios o zonas forestales, que puedan generar un incendio forestal.

6.- En caso de incendios, urge a comunicarse de inmediato al Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Conafor al 01 800 46 23 63 46 o a las Gerencias Estatales que correspondan.

7.- En caso de que el fuego sea pequeño, tratar de apagarlo con agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, con todas las medidas de seguridad posibles.

8.- Las personas ubicadas en las proximidades de un incendio de grandes proporciones deben trasladarse a un área segura para evitar el alcance del fuego.

9.- Pide estar atento a la información de las autoridades en las temporadas críticas de incendios. Advertir a sus vecinos y compañeros de la comunidad sobre los riesgos de incendios y las medidas de prevención.

10.- Finalmente, recomienda mantenerse alertas y dispuestos a la colaboración con las autoridades competentes; lo cual facilitará las tareas de prevención y combate, además de la incorporación a los operativos de emergencia de atención a los incendios forestales y la seguridad de las personas.

TE RECOMENDAMOS

CDMX manda 3 helicópteros a combatir incendio en Tepoztlán

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos