Noticias

Morena lidera preferencias para 2024, pero con un serio conflicto

Una reciente encuesta sostiene que la alianza de oposición puede traer problemas al partido en el poder.

Desde que la Ciudad de México, antes Distrito Federal, toma la decisión de poner en el cargo a un jefe de gobierno, siempre se ha consolidado como un bastión de la izquierda.

Así, el primero en dirigir a la capital del país fue Cuauhtémoc Cárdenas (1997 a 1999), Le siguieron Rosario Robles, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y su sustituto José Ramón Amieva.

Ahora, Claudia Sheinbaum dirige a la CDMX, como la primera jefa de Gobierno de Movimiento de Regeneración Nacional, el partido fundado por el AMLO.

Sin embargo, cuando marcha la mitad del actual sexenio empiezan a escucharse los rumores sobre los principales rostros para una sucesión presidencial y de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Mora lidera en la CDMX, pero con la coalición opositora de cerca

En el específico caso de la capital del país, Morena, como partido, vuelve a liderar las preferencias de los ciudadanos de cara a la renovación del ejecutivo local en 2024.

Sin embargo, algunos sondeos sostienen que un bloque opositor entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) puede ser capaz de poner en aprietos al partido que se encuentra en el poder.

Según la más reciente encuesta de “El Financiero”, si las opciones fueran por separado, 32 por ciento de los chilangos daría su voto a Morena, mientras que sólo 19 por ciento iría con el PAN, que se ubica en el segundo sitio.

Empate estadístico

Pero los resultados sufren algunos cambios si prevalecen las alianzas que fueron a las elecciones de este año, al grado de que se tiene un empate estadístico entre las dos primeras fuerzas.

Así, 35 por ciento de los encuestados expresó su intención de dar su elección a Morena y aliados, mientras que 32 por ciento prefiere a la alianza conformada por PAN, PRI y PRD, con apenas tres puntos de diferencia.

En términos efectivos sería una votación de 47 a 43 por ciento, sin que se tome en cuenta el 25 por ciento de personas que no respondió la cuestión de “¿por quién votarías si las elecciones fuera hoy?”.

Aunque la encuesta parece ser muy temprana para lo que pueda ocurrir en tres años, reflejaría los resultados de las pasada elecciones, en las que la alianza de Morena y la del bloque opositor obtuvieron alrededor de 45 por ciento de sufragios cada una en la ciudad.

En el caso de las candidaturas posibles para dirigir a la CDMX, Martí Bartres y Xóchitl Gálvez llevan ventaja. En tanto, 53 por ciento de los capitalinos no están dispuestos a votar por Claudia Sheinbaum para una posible elección presidencial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos