Estados

Violencia de género: suspenden a maestro que pidió a alumnas aprender a cocinar antes de casarse

El académico de Medicina justificó que una mujer hubiera sido apuñalada por no tener lista la comida para su esposo

Una muestra más de machismo y misoginia se vivieron durante una clase virtual, ahora ocurrió durante una sesión de alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la que un profesor dijo que las mujeres deben aprender a cocinar para que no las apuñalen.

El momento del comentario fue difundido en redes sociales y esto causó su amplia difusión y llegó hasta las autoridades de la institución, quienes anunciaron la suspensión del académico.

El maestro de medicina fue identificado Gerardo de León Romo, quien mostró a sus alumnos la imagen de una mujer víctima de violencia, al parecer el esposo de la víctima la acuchilló porque se le quemó la comida.

“No sé para qué si no saben cocinar se casan; llega uno con hambre y da coraje que no tengan la cena porque la quemó. Esa es la recomendación del día, aprendan a cocinar antes de casarse”, dijo.

Luego del escándalo, la Universidad emitió un comunicado en el que rechazó cualquier tipo de violencia, manifestación sexista y actos de acosos o discriminación.

Además de que el 29 de septiembre la Defensoría de los Derechos Universitarios recibió una denuncia en la que se acusó al profesor del Departamento de Medicina por “hechos y comentarios en contra de la dignidad de nuestros alumnos”.

La institución educativa añadió: “En vista de la naturaleza de las conductas denunciadas y con fundamento en lo establecido en la Legislación Universitaria, se solicitó a las autoridades del Centro de Ciencias de la Salud la suspensión inmediata de dicho docente”.

Otro caso similar

En abril pasado una maestra de inglés de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue agredida por su pareja sentimental mientras daba clase en línea, lo cual fue escuchado por sus alumnos, incluso una joven le pregunta si está bien.

Entre gritos y sollozos pide a su esposo que le deje terminar con la clase para que sus alumnos no escucharan, pero el hombre siguió violentándola.

La escuela brindó el apoyo a la maestra y la acompañó a interponer una denuncia en contra de su agresor, identificado como Octavio Alonso, militante del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad y egresado de la licenciatura de Derecho por la Universidad del Valle de Toluca (UVT).

Octavio Alonso estuvo prófugo de las autoridades por cinco meses, ya que el pasado lunes elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México lo detuvieron e ingresaron al Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez, la acusación en su contra fue por delito de violencia familiar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos