Ciudad

¡Encontronazo en el Congreso CDMX! Así rindieron protesta los nuevos alcaldes

Los alcaldes y alcaldesas que ganaron las elecciones pasadas del 6 de junio rindieron protesta este viernes ante el Congreso local.

Alcaldes rinden protesta en el Congreso de la CDMX.

Ante discursos de legisladores de Morena y de la oposición -cada uno defendiendo a su fuerza política- rindieron protesta ante el Congreso capitalino los 16 alcaldes que triunfaron en las elecciones pasadas del 6 de junio.

Aunque la sesión se desarrolló en un clima de respeto, destacaron las intervenciones de diputados locales del PAN y de Morena.

El legislador Christian Von Roehrich, de la fuerza opositora, aprovechó la oportunidad para hablar sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro, claro ejemplo, dijo, ‘de los problemas que hay en el transporte público’.

Asimismo, destacó que la ciudadanía está cansada y por ello en las pasadas elecciones demandó un contrapeso político para ‘poner fin al poder autocrático que dialoga solo frente a su espejo’.

En su mensaje, Von Roehrich únicamente se refirió a los alcaldes de oposición que concentran la UNACDMX a quienes lanzó halagos sobre su experiencia y capacidades para gobernar. Ademas, recordó la trifulca afuera del recinto legislativo que se suscitó a finales de agosto con policías de la ciudad.

Considero que la llegada de nuevos alcaldes se da tras una serie de obstáculos e ‘indiferencia del Gobierno local’; sin embargo, en medio de la diferencia, añadió, “no esperamos un clima de confrontación sino de encuentro y entendimiento”.

Morena defiende en el Congreso

Tras las palabras de Von Roehrich, el legislador morenista Octavio Rivero aseveró que ‘en la ciudad se gobierna para todos sin distinción ideológica’.

“Quienes apuestan a la división de la población, quienes quieren ver a la ciudad por colores y no por circunstancias se equivocan, para nosotros en Morena es y será fundamental garantizar la igualdad de oportunidades”.

—  Octavio Rivero, diputado local de Morena

En tanto, afirmó que el pasado 6 de junio se demostró que ‘Morena seguirá gobernado para la mayoría de los habitantes en la ciudad’.

“Los alcaldes y alcaldesas no deben utilizar su cargo como vulgar trampolín político, ni para generar conflicto sin sentido con el gobierno local en turno, tampoco para seguir intereses políticos mezquinos”.

—  Octavio Rivero, diputado local de Morena

El diputado local terminó su intervención ofreciendo el apoyo de Morena en el Congreso para responder a las necesidades de la ciudadanía. Llamó a sumar esfuerzos y a la unión de todos los alcaldes para ‘sacar a la ciudad adelante’.

Es importante resaltar que los nuevos alcaldes no intervinieron durante la sesión, únicamente para tomar protesta. El único que agregó palabras fue el alcalde reelecto en Xochimilco, José Carlos Acosta, quien manifestó: “Sí, protesto. Viva la Cuarta Transformación”.

Alcaldes 2021-2024

  1. Álvaro Obregón: Lía Limón (PRI-PAN-PRD)
  2. Azcapotzalco: Margarita Saldaña (PRI-PAN-PRD)
  3. Benito Juárez: Santiago Taboada (reelecto) (PAN)
  4. Coyoacán: Giovani Gutiérrez (PRI-PAN-PRD)
  5. Cuajimalpa: Adrián Rubalcava (reelecto) (PRI-PAN-PRD)
  6. Cuauhtémoc: Sandra Cuevas (PRI-PAN-PRD)
  7. Gustavo A. Madero: Francisco Chíguil (reelecto) (Morena)
  8. Iztacalco: Armando Quintero (reelecto) (PT-Morena)
  9. Iztapalapa: Clara Brugada (reelecta) (PT-Morena)
  10. Magdalena Contreras: Luis Gerardo Quijano (PRI-PAN-PRD)
  11. Miguel Hidalgo: Mauricio Tabe (PRI-PAN-PRD)
  12. Milpa Alta: Judith Vanegas Tapia (PT-Morena)
  13. Tlalpan: Alfa González (PRI-PAN-PRD)
  14. Tláhuac: Berenice Hernández (PT-Morena)
  15. Venustiano Carranza: Evelyn Parra (PT-Morena)
  16. Xochimilco: José Carlos Acosta (reelecto) (Morena)

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos