Mundo

Pandemia influirá en la selección del Premio Nobel 2021 en todas sus categorías

La semana más importante del mundo científico y cultural inicia con el anuncio de los galardonados con el Premio Nobel 2021.

En medio del misterio que les rodea, y tras un año de grandes avances científicos, este lunes inician las ceremonias para conocer a los ganadores del Premios Nobel, cuya decisión de los respectivos jurados -en todas sus disciplinas- podría verse directamente afectada por la pandemia de Covid-19.

Los ganadores de los premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Economía de este año se anunciarán entre el 4 y el 11 de octubre; uno por día.

“Está claro también que las festividades de los Nobel de este año en diciembre - cuando los laureados sean honrados en Estocolmo y Oslo — serán una mezcla de eventos virtuales y presenciales”, explicó la fundación Nobel en un comunicado. Será el segundo año consecutivo en que las ceremonias de entrega de los Premios Nobel cambien su formato tradicional, pues la entrega tendrá un aforo controlado y reducido.

Pandemia influirá en la decisión de los Premios Nobel

Sin duda, la pandemia de Covid-19 ha sido un tema trascendental en la comunidad científica en el último año. Para Mark Lorch (@mark_lorch), profesor de Comunicación Científica y Química, de la Universidad de Hull, en Reino Unido, los galardones de 2021 podrían reconocer los esfuerzos de la comunidad científica global por combatir al coronavirus que detuvo la vida cotidiana mundial.

“La pandemia ha supuesto el rápido y exitoso despliegue de un tipo de vacuna totalmente nuevo, basado en el ARNm”, explica Lorch en entrevista con Publimetro. “Antes de la aparición de Covid, esta tecnología se había probado en unos pocos ensayos pequeños. Sin embargo, Covid aceleró masivamente la investigación y el desarrollo de estas nuevas vacunas. Como resultado, algunos estiman que en 12 meses se han realizado 10 años de investigación y desarrollo”, añade el académico.

“Dada la repercusión de las vacunas en la salud y la economía mundial, no me sorprendería que los grupos implicados en el desarrollo de vacunas reciban los premios Nobel de este año”, afirma Lorch, quien es autor del libro Great Explanations, from Vaccines to Volcanoes (Grandes explicaciones, desde vacunas hasta volcanes) el cual es un proyecto financiado por crowdfunding y en el que científicos de primera línea pretenden contrarrestar la desinformación sobre temas científicos.

Vacuna contra Covid-19, entre las favoritas para el Premio Nobel

Para Lorch, el trabajo de los investigadores Katalin Karikó (húngara) y Drew Weissmann (estadounidense) les concederá el Premio Nobel de Medicina este lunes, pues fueron pioneros en la investigación que condujo directamente a las vacunas de ARNm desarrolladas por Pfizer y Moderna.

Esta es una predicción en la que coinciden los investigadores John Bergeron, profesor emérito de medicina en la Universidad McGill, en Quebec, Canadá y Kathleen Dickson anterior técnica jefe del Instituto Neurológico de Montreal, quienes consideran a la doctora Karikó como la principal candidata para el Nobel de Medicina. Además, Karikó recibió recientemente el Lasker, lo cual consideran que es una antesala de los Nobel.

“Las vacunas de ARNm son una sugerencia obvia para el Nobel, pero siempre hay científicos inesperados seleccionados”, explican los científicos canadienses a Publimetro. “Uno de nuestros favoritos es el científico argentino Armando Parodi, que descubrió lo que hoy llamamos la enzima Parodi, que es la clave para descifrar el código mejor entendido de cómo se pliegan las proteínas y adquieren su función en todas nuestras células, con enfermedades de mal plegamiento de proteínas como el Alzheimer, una consecuencia de cuando las proteínas se pliegan mal para causar la enfermedad”, añaden.

Tanto Bergeron como Dickson consideran que este año “habrá un mayor énfasis en la diversidad y la equidad, como lo demuestran los Nobel de Química y Física del año pasado. Esperamos que en 2021 haya otras sorpresas inesperadas por parte de los Comités Nobel”, concluyen.

La importancia de tener un Premio Nobel

Instituidos en 1895 como última voluntad de Alfred Nobel, un industrial sueco, los Premios Nobel comenzaron a entregarse en 1901 en las categorías mencionadas para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.

A partir de 1968 se estableció también el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel gestionado por la Real Academia de las Ciencias de Suecia y que es comúnmente llamado Premio Nobel de Economía.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia es la encargada de nombrar a los ganadores de los Nobeles de Física; de Química y del Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador de Medicina, y la Academia Sueca nombra al ganador del de Literatura.

En este 2021, los premiados recibirán en sus países de origen las medallas y diplomas que los acreditan como galardonados con el Nobel. El Premio Nobel tiene además una dotación económica de 10 millones de coronas (1.15 millones de dólares), a repartir en el caso de que haya más de un ganador en la disciplina.

“Creo que a todo el mundo le gustaría que la pandemia del COVID-19 termine, pero aún no estamos en ese momento. La incertidumbre sobre el curso de la pandemia y las posibilidades de viajar al extranjero son la razón por la que los laureados de 2021 recibirán sus medallas y diplomas en sus países”.

—  Vidar Helgesen, director ejecutivo de la Fundación Nobel

3 PREGUNTAS CON

Sergey Popov, profesor de Economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido

¿Cómo puede influir la pandemia de Covid-19 en la selección de los premios Nobel de 2021?

Soy economista, así que intentaré centrarme en el área de mi competencia. Las pandemias no son nuevas, ya han ocurrido antes, y normalmente se han contenido rápidamente (me vienen a la mente la gripe aviar y la gripe porcina).

Lo que fue diferente en esta pandemia tuvo que ver sobre todo con que los gobiernos trataron la pandemia como algo que no merecía ser contenido, con consecuencias desafortunadas para la vida y la salud de mucha gente. Para la economía, esto creó un montón de documentos que relacionan la desinformación sobre el Covid y las decisiones de la gente de evitar la vacunación o el uso de la máscara.

Este campo de la economía de los medios de comunicación no es algo nuevo, pero la pandemia creó definitivamente una gran cantidad de conjuntos de datos novedosos, especialmente basados en los medios sociales, que podrían ayudar a mostrar claramente la conexión de la desinformación pública y el bienestar de la sociedad. Sin embargo, los premios Nobel, así como el premio del Sveriges Riskbank por sus logros en economía, no se conceden por conjuntos de datos novedosos, sino por ideas y enfoques novedosos, y en este sentido, la pandemia aportó muy poco.

El único premio Nobel que podría estar relacionado con la pandemia es el de Medicina, por las vacunas de ARNm. Mucha gente la estaba desarrollando, y Nature tiene un buen resumen de los implicados en el desarrollo de la vacuna de ARNm. Sin embargo, sospecho que un premio para las vacunas de ARNm se habría producido en algún momento, así que si algo hizo la pandemia, es que quizá adelantó este premio.

Siempre existe la posibilidad de que alguien reciba el premio Nobel de la Paz por solucionar la crisis de la pandemia, pero podría concederse a un equipo, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en 2020 o la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) en 2017, no hay un líder único claro.

Más allá de la pandemia, ¿Cuáles cree que serán los principales cambios que veremos en los anuncios de los premios Nobel de 2021?

No creo que veamos muchos cambios. En todos los ámbitos, se seguirá premiando la mejor investigación fundamental de impacto (o, en el caso del premio de la Paz, la actividad) que cambie la actitud de la gente para bien. Al fin y al cabo, muchos de los que votan los premios son académicos, y no somos un grupo muy ágil.

¿Qué expectativas/previsiones podemos tener en general sobre los Premios Nobel de 2021?

La mejor manera de tener una previsión sobre los ganadores de los premios Nobel es mirar en las páginas de apuestas sobre los ganadores de los premios Nobel, leer sobre las personas que se mencionan allí y conocer lo que han aportado al mundo. Por ejemplo, considere a Joel Mokyr: es un historiador económico, y escribe historias fascinantes sobre el pasado que nos enseñan cómo funciona el mundo hoy. Tiene un montón de artículos que son lo suficientemente fáciles de leer de forma gratuita en su sitio web, , y aunque es difícil elegir uno para familiarizarse con lo que hace, tal vez empezar con este. ¿Es probable que gane este año? Tal vez.


DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos