Estados

Morelos es inseguro… y más para las mujeres

Morelos ocupa el segundo lugar a nivel nacional por su tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres

Feminicidios. La entidad ocupa el segundo lugar nacional por su tasa de feminicidios. (Foto: Especial)

La diputada local de Morelos, Paola Cruz, presidenta de la Comisión Política y de Gobierno, consideró urgente revisar el mecanismo institucional para combatir los feminicidios en el estado, los cuales van en aumento.

Como inicio propuso transformar a la comisión de Igualdad de Género en Comisión de Igualdad de Género, Seguimiento a la Alerta de Género y Atención al Feminicidio. Esta comisión, dijo, deberá tener mayores facultades para responder a la crisis de inseguridad para las mujeres morelenses, la cual se agudiza ante la inacción de las autoridades estatales.

“Las violencias contra las mujeres se han incrementado exponencialmente, principalmente, en los sectores más vulnerables: mujeres en condiciones de pobres, mujeres migrantes, mujeres indígenas, niñas y jóvenes”.

—  Paola Cruz, diputada local de Morelos.

En este sentido, recordó que pese a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género decretada el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios, el panorama sigue siendo, en la práctica, desolador.

Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]

La diputada morenita precisó que esta nueva comisión tendrá como objeto principal dar seguimiento a la implementación de la declaratoria de la Alerta de Género en el Estado de Morelos; así como coadyuvar con acciones legislativas para la armonización de los ordenamientos a nivel estatal y municipal para la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres incluyendo los feminicidios.

En esa tarea propuso revisar la actuación de la Fiscalía Especializada contra los feminicidios en el estado; además de generar foros, capacitaciones, revisiones constantes a las acciones realizadas por las diversas autoridades, así como buscar la asignación de recursos para que los municipios puedan hacer frente a las recomendaciones; emitir opinión de asuntos legislativos sobre modelos de atención, procuración, acceso a la justicia y seguridad, conforme a los tratados internacionales.

Recordó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Cpnavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las mujeres en ocho de los entonces 33 municipios del estado: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Sin embargo, esta alerta no ha logrado erradicar la violencia feminicida y por lo tanto se busca ampliar a otros municipios para dar fin a las agresiones contra las mujeres.

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

Feminicidios en Morelos

De enero a agosto de 2021 han ocurrido 22 feminicidios en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

Este número coloca a Morelos en el segundo lugar a nivel nacional por su alta tasa de feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?Opens in new window ]

Morelos tiene una tasa de 1.98 feminicidios por cada 100 mil mujeres, superando casi en 100% a la media nacional que es de 1.02 casos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último