Noticias

INAI recibe 27 millones de intentos de hackeo y sale bien librado

Las herramientas de solicitud de información del organismo han sido blanco de piratas informáticos que pretenden interferir en su funcionamiento

Tras registrar la histórica cantidad de más de 27 millones de intentos de hackeo, entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y su nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0) están estables y funcionan con normalidad, aseguró el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La PNT se encuentra estable y funcionando con normalidad, pese a los ataques cibernéticos provenientes del extranjero, cuyo único fin era quebrantar las medidas de seguridad, aprovechar los recursos de infraestructura y evitar su funcionamiento”, señaló la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas.

En ese sentido, señaló que, desde el primer intento de hackeo, el equipo tecnológico del instituto  emprendió las acciones y medidas de seguridad necesarias para proteger los sistemas de la plataforma y contener la ofensiva. Aseguró que actualmente todos los ataques han sido mitigados.

“La Plataforma Nacional de Transparencia se mantiene en línea y opera con absoluta normalidad,  prueba de ello son la cantidad de solicitudes presentadas por el SISAI 2.0, así como el número de usuarios registrados diariamente. Más de 54 mil solicitudes a nivel nacional”, puntualizó Del Río Venegas.

Por otro lado, la comisionada recordó que el INAI suspendió los plazos para la atención de solicitudes y de recursos de revisión, del 13 al 24 de septiembre. Sin embargo, dijo que ello no ocurrió como resultado de los ataques cibernéticos, sino para completar el proceso de migración de solicitudes presentadas a través del sistema Infomex.

Por su parte, el comisionado Óscar Guerra Ford, coordinador de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información del INAI, confirmó que la Plataforma Nacional de Transparencia seguirá siendo un instrumento para apoyar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos.

Te puede interesar:

Nobel de Física condecora a tres científicos por estudios sobre el clima y sistemas físicos

Tags

Lo Último


Te recomendamos