Estados

¿Y la seguridad? Aguascalientes, quinto lugar nacional en víctimas de atrocidades

Causa en Común señaló que una sola atrocidad generó más de 340 víctimas en la entidad

Atrocidades. De enero a septiembre se han registrado en la entidad 366 víctimas de hechos de violencia extrema. (Foto: Pixabay)

De acuerdo a un reporte de la organización Causa en Común, Aguascalientes es el quinto lugar nacional por su alto número de víctimas de atrocidades.

De enero a septiembre de 2021 se han documentado en medios de comunicación al menos 366 víctimas de hechos de violencia en la entidad gobernada por Martín Orozco, según la ONG.

Esta cantidad de personas afectadas coloca al estado entre los primeros cinco lugares a nivel nacional, sólo superada por Chihuahua (652), Guanajuato (651), Jalisco (550) y Tamaulipas (377).

Llama la atención que en total, durante estos nueve meses del año, Causa en Común señaló que hubo sólo 21 noticias sobre atrocidades en Aguascalientes; sin embargo, estas pocas noticias dejaron una gran cantidad de víctimas.

Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]

De hecho, una sola atrocidad causó casi el 90% de las víctimas en el estado, según el reporte.

Fue el pasado 7 de septiembre cuando fueron rescatados 341 migrantes en asinamiento en el municipio de Aguascalientes.

Otra atrocidad registrada el mes pasado ocurrió el 11 de septiembre cuando fue localizado el cuerpo de una mujer con el cráneo destrozado a balazos en la localidad de Calvillo; y el 15 de septiembre algunas personas intentaron linchar a dos ladrones en Aguascalientes.

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

¿Y a nivel nacional?

Causa en Común reveló que durante septiembre de 2021 se han cometido en el país, al menos, 438 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Para efectos del estudio, se define ‘atrocidad’ como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

La ONG señaló que septiembre ha sido el mes con más víctimas de atrocidades en lo que va del año, con al menos mil 490. Este incremento se debe a los casos de violencia contra migrantes que se dan en todo el país.

Durante el mes pasado se presentó el número más alto durante el año de casos de violaciones agravadas, con al menos 14 casos; los actos de terrorismo que se presentaron en Guanajuato y Puebla fueron otras de las atrocidades que impactaron en la seguridad del país.

Atrocidades. De enero a septiembre se han registrado en la entidad 366 víctimas de hechos de violencia extrema. (Foto: Pixabay)

¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?Opens in new window ]

En relación a las entidades, Zacatecas presentó el mayor número de masacres durante septiembre, con al menos 14. Guanajuato ha sido el estado con más casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con al menos 15 casos en el mes.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último