Ciudad

Pandemia merma llegada de escritores extranjeros a la FIL Zócalo 2021

Los protocolos sanitarios implementados en otros países al viajar han frenado la presencia de escritores extranjeros en la Feria del Libro.

En 2019, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo se llevó a cabo de manera presencial, mientras que en 2020 fue virtual por la pandemia de Covid-19.

Después de que en 2020 se realizó de manera virtual, por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Feria Internacional del Libro (FIL) vuelve al Zócalo capitalino de forma presencial, aunque con una representación menor de escritores extranjeros.

Durante la presentación de la XXI FIL en el Zócalo 2021, la directora de este evento cultural, Paloma Saiz Tejero, reconoció las limitantes con las que se elaboró el programa de esta edición de la Feria debido aún a los estragos de la pandemia.

“Ha sido difícil hacer esta Feria porque no sabíamos qué tanto la pandemia nos iba a dejar un poco tranquilos. Ha sido un poco apresurada y desafortunadamente por la misma pandemia no hemos podido tener todo lo que quisiéramos”.

—  Paloma Saiz, directora de la FIL en el Zócalo.

No obstante, aseveró que se ha logrado tener un ‘programa buenísimo’ aunque también con una representación menor de escritores y participantes extranjeros por los protocolos implementados en otros países.

“No solamente porque no quisieran viajar, la mayor parte es porque en sus países las medidas sanitarias, al volver, les hacían imposible porque tenían que estar 15 o 20 días otra vez en cuarentena”.

—  Paloma Saiz, directora de la FIL en el Zócalo.

En esta línea, dijo que, pese a las adversidades, se contará con la participación, por ejemplo de Tariq Ali, pakistaní-inglés; Yasmina Khadra, argelino; Óscar Martínez, de El Salvador; Claudia Piñeiro, de Argentina; Óscar Olano, de Colombia; así como a Rosa Montero, de España, entre otros.

Recuperación de la vida cultural

Saiz Tejero afirmó que todas las medidas sanitarias serán implementadas en esta Feria puesto que lo que menos se quiere es que haya contagios de coronavirus y que este sea un punto de partida para recuperar el Centro Histórico y las actividades en el Zócalo capitalino.

A lo anterior, secundó la secretaria de Cultura local, Vannesa Bohórquez López, quien añadió que esto será parte de la reactivación de la vida cultural en la ciudad.

“Ahora que estamos en condiciones de volver a celebrarla de manera presencial, sin dejar de atender las medidas sanitarias para poder ‘Reactivar sin Arriesgar’”.

—  Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que esta Feria es popular y no de élites, y es parte de una ciudad de derechos.

“Es falso que el pueblo de México no lea, sino que, más bien, no hay acceso a los libros; y, es esta feria lo que genera, que haya acceso popular al libro en nuestra ciudad, en particular”.

—  Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno

La FIL Zócalo 2021 se llevará a cabo del 8 al 17 de octubre. Este año la oferta es por parte de 340 editoriales, la realización de más de 200 eventos, entre presentaciones de libros, charlas, debates y conciertos.

Entre el público asistente se regalarán nueve mil ejemplares gratuitos en homenaje a Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols.

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos