Mundo

Precio de la luz en España se dispara hasta 570% en solo un año

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya anunció un plan de medidas para revertir el efecto de la subida en la población

El precio medio diario de la electricidad en el mercado de España alcanzará este jueves los 288.53 euros del megavatio por hora (MWh), un precio que bate todos los récords registrados hasta ahora. Se posicionará un 26% por encima del último precio más alto, el de 228.59 euros.

Tras concluir septiembre con un monto medio récord, octubre ha registrado los cuatro precios más altos y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

Este jueves, se estima que el precio suba un 52% respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189.8 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad ha aumentado un 570%, es decir, casi siete veces más que los 43 euros que se registraban entonces.

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

No obstante, el Gobierno aprobó un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y reducir algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores de España.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0.5% o la contribución esperada de 2 mil 600 millones de euros por parte de las eléctricas son algunas de las medidas tomadas por el Gobierno de España.

Te puede interesar:

No fue ataque: Facebook revela que falla global se debió a un problema de mantenimiento

Tags

Lo Último


Te recomendamos