Mundo

¿Se te hacía Trump anti mexicanos? Deportaciones aumentan con Joe Biden

Las repatriaciones de mexicanos durante este 2021 superan el mismo periodo de 2019, uno de los años más agresivos en el mandato de Donald Trump

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos fue vista con buenos ojos por gran parte de los mexicanos que habitan en suelo estadounidense y quienes aspiran al ‘sueño americano’, aunque los datos en materia de deportaciones este 2021 superan las cifras registradas en uno de los peores años para los migrantes durante el mandato de Donald Trump.

Según las cifras de la Unidad de Política Migratoria hasta el mes de agosto, en lo que va de 2021 se han repatriado a México 148 mil 584 personas. Es una cantidad mayor a la reportada en 2019, uno de los años más complicados para los mexicanos en EU por el endurecimiento de las medidas migratorias con Trump.

En el mismo periodo de 2019, el Gobierno del magnate deportó a 140 mil 214 connacionales, por lo que en su momento se expresó una profunda preocupación tras la instalación de centros de resguardo en la frontera, conocidos como ‘jaulas’, y por la repatriación de menores sin la compañía de sus padres.

Si la tendencia de las cifras mensuales de la Unidad de Política Migratoria continúa, este 2021 podría convertirse en uno de los peores años en materia de deportación de mexicanos. En total durante 2019, la cantidad alcanzó 211 mil 24, con un promedio al mes de 15 mil personas.

La preocupación crece al mirar el incremento a lo largo del año, de manera mensual, de los connacionales que regresan al país. La tendencia marca un promedio de 20 mil deportaciones al mes, con lo cual se rebasarían las 220 mil deportaciones este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos