Ciudad

Buscan despenalizar por completo el aborto en la CDMX

Actualmente si las mujeres interrumpen su embarazo después de las 12 semanas de gestación, pueden ir a la cárcel

La Ciudad de México busca ser la primera entidad en permitir el aborto sin importar el tiempo de gestación, por lo que se avisora un gran debate entre legisladores, grupos liberales y conservadores y, por supuesto, con la iglesia.

Actualmente en la capital del país está permitida la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, y las mujeres que se lo practican después pueden ir a la cárcel.

Durante 2019 se levantaron en la ciudad 132 carpetas de investigación por aborto; para 2020, debido a la pandemia, esta cifra bajó a 79; y de enero a agosto de este año se han practicado 58 interrupciones del embarazo después del tiempo establecido por la ley.

Lo anterior, a decir de la diputada local Yuriri Ayala, penaliza y estigmatiza a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, por lo que presentó una iniciativa para eliminar del Código Penal local el delito de aborto.

Actualmente, el artículo 145 de mencionado ordenamiento señala que se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo.

La legisladora de Morena señaló que la eliminación de este artículo se sustenta en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional castigar esa medida, y en la que los magistrados señalaron que si bien el producto merece una protección que aumenta a medida que avanza el embarazo, no se puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.

“Esta decisión, sin precedente en América Latina, marca un antes y un después en la conquista por la igualdad de género; es un parteaguas en la lucha por los derechos de las mujeres y de las personas gestantes, y un paso definitivo para cimentar una sociedad más justa e igualitaria”.

—  Yuriri Ayala

Para la Iglesia Católica, la despenalización del aborto propicia el machismo y la muerte.

“Genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas para (abortar) y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte”.

—  Semanario Desde la Fe

Para que esta iniciativa avance en el Congreso local, se necesitaría mayoría simple de 34 votos a favor, requisito que cumple Morena y sus aliados, pues en un principio tenían a 33 diputados, pero ya compraron a dos más; es decir, 35 de 66 diputados. Asimismo, algunas diputadas del PRD también se pondrían sumar a esta iniciativa que será discutida en comisiones en las próximas semanas.

En este sentido, la diputada América Rangel sostuvo que a pesar de esta mayoría buscarán detener lo que llamó ‘aberración’.

“Ya estamos hablando de un ser formado, ya tiene más de 12 semanas por lo tanto ya es un feto como tal. Se tendrá que discutir en comisiones, pero desde este momento decimos que estamos en contra, no es solo eliminar un párrafo del Código Penal, ya es un genocidio completo el que se está tratando de promover”.

—  América Rangel

Después de la semana 12 de embarazo, según algunas publicaciones de embriología, el organismo gestante en desarrollo ya no es una célula ni un embrión, sino que este organismo ya tiene órganos vitales.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos