Economía

Post pandemia detona nueva crisis de estrés laboral en México

63% de los trabajadores del país sufren estrés, debido a los cambios laborales, sociales, económicos y de salud provocados por la pandemia del Covid-19

La post pandemia de Covid-19 desató una nueva crisis de estrés laboral entre los trabajadores mexicanos; con afectaciones severas para 63% de empleados, reveló un estudio de la Asociación de Internet MX y OCCMundial.

Reportó que 23% de los afectados ha estado expuesto “todo el tiempo” al impacto de dicha condición, durante el más de año y medio en que ha durado la crisis sanitaria; 47% manifestó que lo enfrenta “de manera ocasional” y otro 30% lo ha sufrido pocas veces.

Refirió que las mujeres son las que más padecen de estrés laboral, con una tasa general de 65%; que se dispara hasta 70% en el grupo de 30 a 49 años; y hasta 73% entre las que cuentan con estudios de posgrado.

A través del documento Estrés laboral en México, dichas organizaciones destacaron que 77% de los afectados experimenta “estrés agudo”; que aparece y desaparece con rapidez; que está vinculado a cambios o procesos impulsados por la pandemia, como el uso de las herramientas tecnológicas.

Mientras que el restante 23% advirtió que su “estrés es crónico”; cuyas manifestaciones y estragos permanecen por tiempos prolongados; que “pueden durar semanas o meses”.

El estudio reveló que a raíz de la pandemia, el estrés laboral se incrementó en la mitad de los profesionistas; principalmente por temor a perder el empleo, con una tasa de 50%; y por el miedo a contagiarse al acudir a la oficina, con 42%.

Además, refirió, de otro 34% de empleados que sufren estrés por causas ligadas a la necesidad de obtener ingresos extra; 33% que se siente presionado por las mayores exigencias de desempeño y 30%, porque no se respetan las horas de trabajo.

Miedo al contagio pega duro

La directora de la consultoría Brújula Interior, Ana Estrada, explicó a Publimetro que el miedo al contagio, durante el regreso a las oficinas y centros laborales, se convirtió en la causa de estrés con mayor impacto en el desempeño de los empleados.

Lo primero que aparece en la mente de los trabajadores, cuando se habla de estrés, es que ‘voy a pasar de un espacio seguro –mi casa- a otro inseguro –oficina-’; donde pueden contagiarse en el transporte, entre sus compañeros y al tener contacto con más personas”, subrayó.

La especialista indicó que, aun cuando se trata de la causa de estrés laboral más importante en la post pandemia, el miedo al contagio aparece “más abajo en las encuestas”, porque muchos no se atreven a reconocerlo. Ello, porque no queda bien aceptarlo frente a tu empresa y admitir que pierdes el control.

Señaló que, detrás de dicho temor, también se destaca el miedo de las personas a dejar a la deriva las tareas y contribuciones al hogar y los cuidados de familiares; que quedarían sin cubrirse en caso de regresar a la oficina, con tasas de afectación de 60% a 70%.

Ello, además de la incertidumbre a perder el empleo por bajo desempeño, que afectan a 40% del personal; la falta de adaptación a los cambios tecnológicos en los esquemas de trabajo y los desequilibrios que causan los líderes que no son flexibles y quieren regresar a un esquema laboral totalmente presencial.

Pérdida de productividad

La directora de Brújula Interior explicó que, frente a tal panorama, la productividad de las empresas se ha visto comprometida en diferentes grados; con impactos diferentes según el nivel de estrés y adaptación de los colaboradores.

Indicó que la pérdida mínima de eficiencia laboral es de 10% a 15% entre aquellos que son afectados por el estrés; pero que han logrado manejar los nuevos esquemas de trabajo, de manera más o menos satisfactoria.

Sin embargo, reveló Ana Estrada, existen otros grupos donde la merma de productividad alcanza hasta 50%; donde se ubican personas que “se sienten solas”, que no cumplen con las metas laborales y, que en casos extremos, sufren depresión.

Otras cusas del estrés laboral

El estudio Estrés laboral en México, publicado por Asociación de Internet MX y OCCMundial reveló que otras causas principales del estrés laboral son:

  • Falta de control sobre métodos y ritmo de trabajo, horario y entorno laboral: 46%
  • Exceso o escasez de trabajo: 46%
  • Liderazgo inadecuado: 41%
  • Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido: 35%
  • Falta de eficiencia de personas del equipo: 35%
  • Horarios de trabajo estrictos o inflexibles: 30%
  • Mala organización y supervisión inadecuada de superiores: 29%
  • Comunicación ineficiente: 29%
  • Inadecuado equilibro entre trabajo y vida personal: 26%

Mexicanos no quieren regresar a la oficina

Un estudio realizado por IBM reveló que:

  • 52% de los trabajadores mexicanos prefieren seguir trabajando desde su casa.
  • 20% señaló que le gustaría trabajar exclusivamente vía home office.
  • 32% dijo que prefiere hacerlo de forma híbrida; con jornadas “ocasionales” en la oficina o centro laboral.
  • 11% afirmó que le gustaría regresar, de forma permanente, al trabajo presencial.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos