Mundo

China se somete a nuevo examen para conocer el origen del Covid-19, con temor a ‘manipulación política’

Un equipo de la OMS realizará una nueva investigación para conocer cómo nació el nuevo coronavirus

El Ministerio chino de Exteriores se manifestó en contra de una posible “manipulación política” de una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del nuevo coronavirus, aunque indicó que respalda los esfuerzos del organismo internacional.

La OMS publicó una propuesta de lista de 25 expertos que asesorarán sus próximos pasos para buscar el origen del virus, después de que sus esfuerzos hasta ahora fueran criticados por ser demasiado amables con China. En Wuhan se detectaron los primeros casos en humanos a finales de 2019.

El Gobierno chino fue acusado de retener datos brutos sobre los primeros casos durante una visita del equipo de la OMS en febrero, y después se ha resistido a las peticiones de nuevas investigaciones. China afirma que Estados Unidos y otros intentan politizar la cuestión.

China “seguirá respaldando y participando en el rastreo científico global y se opone firmemente a cualquier forma de manipulación política”, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian.

“Confiamos en que todas las partes implicadas, incluido el secretariado de la OMS y el grupo asesor, mantengan una actitud científica responsable y objetiva”, dijo Zhao a periodistas en una conferencia de prensa diaria.

Entre los expertos propuestos por la agencia de salud de Naciones Unidas hay algunos que formaban parte del equipo original que viajó a la ciudad de Wuhan, en el centro de China, para investigar el origen del Covid-19.

Los hallazgos del equipo dirigido por la OMS fueron inconcluyentes. Los expertos publicaron un reporte en el que concluían que era “extremadamente improbable” que el coronavirus se hubiera filtrado de un laboratorio en Wuhan, lo que provocó críticas de otros científicos sobre que esa teoría no se había estudiado lo suficiente. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió más tarde que había sido “prematuro” descartar la teoría del laboratorio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos