Noticias

Toma de casetas provoca pérdidas por más de 4 mil mdp en 2020, informa SCT

Su titular, Jorge Arganis, señaló que buscan nuevas formas de pago para evitar el manejo de efectivo

La toma de casetas de peaje por parte de grupos sociales, pero también por la delincuencia organizada, derivó en pérdidas por cuatro mil 121 millones de pesos en 2020 para el Gobierno Federal, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Jorge Arganis.

En comparecencia en el Senado, el titular de la SCT detalló que “el año de 2020 el monto de pérdidas por la toma de casetas ascendió a cuatro mil 121 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: Fonadin, que opera Capufe, mil 526 millones de pesos; la concesionaria Ideal, dos mil 371; la concesionaria RCO, 62.6; la red propia de Capufe, 154 millones de pesos; y el paquete Michoacán, allá en Aguililla, de 5.9 millones de pesos”.

Asimismo, indicó que “la toma de casetas ya no solamente es un acto de protesta social como se presenta mucho en Chilpancingo o Ayotzinapa, sino que ya son organizaciones de delincuentes que se aprovechan de eso para tener recursos y, por lo tanto, se está aplicando con el apoyo de la Guardia Nacional y la Fiscalía pues ya (hay) sanciones”.

Comentó que “todavía nos falta resolver el problema de Sinaloa, que tenemos que la delincuencia se ha apoderado de las casetas”.

Jorge Arganis dijo que parte de la estrategia para reducir este fenómeno es incrementar el uso del telepeaje que actualmente registra 95 mil clientes y más de 353 mil dispositivos TAG activos.

“Se trabaja en reglas para promover la entrada de más participantes en el mercado, más competencia y nuevas tecnologías y mejor servicio, definitivamente, el no manejo de efectivo es la forma de evitar la corrupción”, agregó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos