Mundo

Trump quería su propia ‘guerra contra el narco’ en México y enviar 250 mil soldados

The New York Times publicó este martes que la administración Trump consideró el mayor despliegue militar de EU desde la Guerra Civil

Bajo la presidencia de Donald Trump, el gobierno estadounidense consideró la posibilidad de enviar 250 mil soldados a la frontera sur, así como mandar fuerzas al interior de México para combatir al narco, revela este martes el diario estadounidense The New York Times.

El diario, que cita como fuente a exfuncionarios de la administración, señala que cuando el entonces secretario de Defensa, Mark T. Esper, se enteró de la idea, quedó impactado: los 250 mil efectivos significaban más de la mitad del ejército en activo de Estados Unidos y la sexta parte de las fuerzas estadounidenses en su conjunto.

El mayor despliegue militar

Habría sido el mayor uso del ejército nacional desde la Guerra Civil. Stephen Miller, arquitecto de la agenda migratoria de Trump, había pedido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que desarrollara un plan para ver cuántas tropas se requerían para sellar los 3 mil 200 kilómetros de frontera con México, pero no está claro si el número de 250 salió de ahí o del Pentágono.

La idea fue presentada al Comando Norte del Departamento de Defensa; de acuerdo con uno de los funcionarios a los que se acercó el Times, la idea nunca se le presentó formalmente a Trump para su aprobación, pero sí se discutió en reuniones en la Casa Blanca en las que se debatieron opciones para cerrar la frontera a los migrantes indocumentados.

Funcionarios enterados de las conversaciones aseguraron que cuando Esper se enteró del plan, enfureció y afirmó que un despliegue así socavaría la preparación del ejército de Estados Unidos ante cualquier contingencia. Finalmente, el plan fue desechado.

El rotativo recuerda la obsesión de Trump con la frontera sur, para la cual incluso consideró colocar una fosa con serpientes o cocodrilos -versión que el entonces mandatario desmintió-. Incluso pensó en la posibilidad de disparar a los migrantes en la pierna cuando cruzaran la frontera, para detenerlos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos