Ciudad

Lanzan S.O.S por escasez de agua en CDMX

Exigen modificar los criterios de selección e instalación de los sistemas del Programa de Cosecha de Agua de Lluvia en la Ciudad de México

Ante la agudización de la crisis hídrica en la Ciudad de México, en la que las presas que la abastecen de este recurso se encuentran al 42% de su capacidad, Royfid Torres González, lanzó un llamado de emergencia y propuso modificar la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México para hacer más eficiente el programa de Cosecha de Agua de Lluvia en la CDMX, operado por la Secretaría del Medio Ambiental de la CDMX..

El legislador de la Bancada Naranja recordó desde la Tribuna del Congreso capitalino que según datos de la organización Isla Urbana, en la Ciudad de México hay, al menos 319 mil 826 personas que no reciben abasto de agua a través de la red pública y aproximadamente 150 mil personas que viven en alto grado de precariedad hídrica.

“La crisis del agua que vivimos desde hace muchos años será cada vez más grave, porque se sigue perdiendo, se sigue permitiendo que algunos tomen toda el agua mientras la puedan pagar y tenemos que ser responsables”, sostuvo.

Comentó que el Programa de Cosecha de Agua de Lluvia existente desde el 2019 por la SEDEMA de la CDMX ha beneficiado a cerca de 100 mil personas que representan 20 mil hogares, pero si se modifica para su planeación podría dotar de agua a más de 400 mil habitantes.

“Actualmente este programa se concentra en tan sólo ocho Alcaldías, quienes además se ven obligadas a renovar un acuerdo con la SEDEMA, sin la garantía de que ello ocurrirá. Proponemos que el método de selección sea regido por el registro de abasto de pipas identificado en el sistema de atención ciudadana y gestiones de la alcaldía y se comparta con el diagnóstico”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos