Economía

Impune, 54% del robo de autos; familias asumen costo total del ilícito

138 mil 919 autos fueron robados en México en los últimos 12 meses; más de 76 mil propietarios tuvieron que cargar con las pérdidas, reportaron las aseguradoras

Más de 54% de las víctimas del robo de autos, en México, asumen el costo total y las pérdidas ocasionadas por tal ilícito, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Informó que las estadísticas más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó el hurto de 138 mil 919 unidades, entre agosto de 2020 y el mismo mes de este año.

La AMIS precisó que, de esta última, sólo 62 mil 787 unidades contaban con un seguro vigente; que les permitió enfrentar el costo del proceso de recuperación y el impacto económico por la desaparición de la unidad.

Pero, apuntó, del otro lado quedaron 76 mil 132 propietarios –correspondientes a 54.8% de las unidades sustraídas- que asumieron las pérdidas del robo de su coche; por carecer de una póliza vigente.

La asociación detalló que dicho porcentaje representó un incremento de casi tres puntos porcentuales, respecto a las cifras anuales registradas al cierre de agosto de 2020; cuando 51.9% de las victimas tuvieron que costear los gastos y mermas generadas por el robo de autos.

Robo baja, pero se impone la violencia

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, informó que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 el robo de autos registró una baja anual de 17%; con un total de 62 mil 583 automotores asegurados que fueron sustraídos.

Sin embargo, precisó que en 60.1% de los casos registrados imperó el uso de violencia; cifra que impactó a 37 mil 550 propietarios y, en su momento al resto de sus ocupantes.

Durante una videoconferencia, la representante de las aseguradoras detalló que –más allá del promedio nacional, Sinaloa se coronó como el estado del país con el mayor número de expedientes violentos; con 82.8% de los casos registrados.

En segundo y tercer lugar del ranking, apuntó, se ubicó Guerrero y Zacatecas, con tasas de 79.4% y 74.9% de robos de coches con violencia; mientras que en Guanajuato, Michoacán, Puebla, Morelos y Estado de México las cifras de violencia llegaron a 74.8%, 72.1%, 70.8%, 70% y 68.6%, respectivamente.

Estados con más robo de autos

La AMIS reportó que los estados del país con los mayores índices de robo de autos asegurados, en los últimos 12 meses, fueron:

  • Estado de México: 18 mil 855
  • Jalisco: 9 mil 908
  • Ciudad de México; 5 mil 814
  • Guanajuato: 2 mil 642
  • Puebla; 2 mil 356
  • Veracruz: tres mil 138

Promedios nacionales

  • 171 autos asegurados son robados al día; con un promedio de siete por hora
  • 46% de los automotores afectados son recuperados
  • 48 horas o menos tardan las aseguradoras y la policía en ubicar las unidades robadas, cuando el propietario “levanta la denuncia de inmediato”.
  • 3 de cada 10 unidades son sustraídas en las grandes ciudades y zonas urbanas principales; como Guadalajara, Ecatepec, Zapopan y Tlalnepantla.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos