Ciudad

Catrinas trans, el ‘toque’ inclusivo en el Desfile de Día de Muertos en CDMX

El Desfile de Día de Muertos regresa a calles de la ciudad completamente renovado y con contingentes especiales para avanzar en la inclusión

Mil 80 voluntarios participarán en el Desfile de Día de Muertos en la ciudad. Foto: GCDMX

En la Ciudad de México ya está todo listo para el próximo Desfile Internacional del Día de Muertos que se realizará el 31 de octubre del Zócalo capitalino a Campo Marte, un recorrido de aproximadamente cinco horas que contará con música en vivo y que pretende superar la meta de los tres millones de asistentes que acudieron en 2019.

Tras un año en pausa -por la pandemia de Covid-19- el macro evento regresa con innovaciones y contingentes que marcan el paso a la inclusión sumando la participación de grupos sociales como personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y la comunidad LGBT+.

Para hablar al respecto, Publimetro platicó con la secretaria de Turismo capitalina, Paola Félix Díaz.

Desfile Internacional del Día de Muertos en CDMX. Foto: Cuartoscuro (Andrea Murcia)

¿Cuáles son las expectativas para el regreso de este desfile?

- Tener el desfile nuevamente como uno de los eventos icónicos y de los más importantes de la ciudad nos da emoción, ánimo y esperanza de que vamos a cerrar este año con broche de oro. El desfile en 2019 tuvo tres millones de asistentes de manera presencial, creemos que vamos a superar este número.

¿Cómo cuidar las medidas sanitarias con toda esta gente que se prevé que asista?

- Por eso se amplió la ruta a casi nueve kilómetros del Zócalo hasta Campo Marte a fin de generar las condiciones sanitarias adecuadas para que la gente no se tenga que aglomerar en un solo punto. Que sepa que va a escuchar y ver el desfile todo su trayecto con música, esto no pasaba antes y se juntaban en el Zócalo porque había música en ese espacio; este año cambia y todo el desfile va musicalizado.

¿Quiénes musicalizarán el recorrido?

- Tenemos estrellas musicales de talla internacional, Kalimba, Yahir, ‘La Tesorito’ Laura León y María León. Además también participarán Regina Orozco y Lila Downs, así como Jesús Ochoa -no cantando-, pero sí como embajador del evento. Este desfile es único, genera mucha expectativa a nivel internacional y ha ido acompañado de promoción con una campaña en Estados Unidos y una en Latinoamérica.

¿Cuál es el eje de este desfile?

- El lema es ‘Celebrando la vida’, pero con un homenaje también para los que se fueron. Mexico es un país como ningún otro del mundo que tiene estas tradiciones de recordar y homenajear a los que ya no están, con la flor del cempasúchil, papel picado y todos los elementos que integran las ofrendas. Es un evento de mucha magia y tradición.

Desfile Internacional del Día de Muertos. (Foto: GCDMX)

¿Qué innovaciones incorpora respecto a la participación?

- Va a haber un contingente de personas con discapacidad y otras de LGBT+ con catrinas trans. Ellos participan de manera especial porque es un desfile que incorpora elementos vivos de la Ciudad de México, una ciudad de derechos, de innovación en donde todos cabemos; convive el respeto, la equidad, es un desfile donde participan hombres, mujeres y que se ven representados con catrinas y catrines, además de personajes de nuestra historia y de la vida diaria.

¿Cómo se han llevado a cabo los ensayos?

- Son mil 80 voluntarios que estuvieron ensayando en las condiciones adecuadas para evitar contagios, con pruebas aleatorias Covid, sanitización, uso de cubrebocas y todos se han dado en espacios al aire libre con grupos de 50 en 50, cuando tienen la oportunidad se juntan, pero con sana distancia y algo importante a destacar es que hasta el momento ningún voluntario se ha reportado enfermo del virus. Tenemos que ver que las medidas sanitarias ya forman parte de nuestra cotidianidad, esta nueva normalidad ya forma parte de la rutina diaria.

¿Qué cambia entre los participantes para protegerse también durante el evento?

- El maquillaje no se va a ver presente en el desfile, todo va a estar con cartonería, máscaras de catrinas para evitar todo el tema del maquillaje. Habrá contingentes que lo usen, pero están trabajando específicamente material personificado, por ejemplo, la brocha la usa solo esa persona; eso sería uno de los elementos que cambió en este desfile.

¿Alrededor de cuántos turistas esperan?

- Estamos ya con 80% de reservaciones. Esta semana me estaban diciendo que vamos llegando al 85%, es decir, ya empezamos a subir en los hoteles de la ciudad; Airbnb esta casi en un 90%. El aproximado de internacionales ya lo veremos en su momento, en la llegada del 27 de octubre y con el reporte de llegada de turistas por medio de vuelo tendremos un número exacto.

Desfile Internacional del Día de Muertos. (Foto: GCDMX)

¿Cómo estará la estrategia de seguridad?

- Por parte de esta Secretaría somos alrededor de 60 funcionarios entregando información, mapas y todo el apoyo con gel antibacterial para los asistentes. De la Policía, tendría que checar bien el número con el secretario Omar García Harfuch, pero imagínate será un despliegue para cubrir alrededor de tres millones de asistentes, entonces, vamos a garantizar que se dé en las mejores condiciones.

¿Hay un aproximado de la derrama económica?

- Nos da gusto saber que este año vamos a saber cuánta derrama económica deja el desfile porque por primera vez se separa de Fórmula 1. En su conjunto dejaban alrededor de ocho mil 700 millones de pesos, ahora vamos a poder contabilizar por separado. No hay un aproximado porque no se había dado este escenario, pero ya casi todos los hoteles en la ciudad están llenos.

¿Con este masivo se avanza en la reactivación de la capital?

- La reactivación se está impulsando de manera muy fuerte, la ciudadanía está participativa usando cubrebocas a pesar de estar vacunados -que es lo que se debe de hacer-. Nos seguimos cuidando y es parte de lo que se espera con todo esto de cierre de año. Viene también la Fórmula 1; el desfile del 20 de noviembre; las peregrinaciones, todo el turismo religioso en torno a la celebración de la Virgen de Guadalupe; y el 31 de diciembre cerramos con un concierto de fin de año en donde se esperan a Los Ángeles Azules.

¿Hay las condiciones para esta reactivación?

- Pues mira, estamos en semáforo verde y en pocos días ya estará cubierta la vacunación al 100% con esquema de dos dosis y esto es lo que ha generado las condiciones para poder entrar en esta reactivación económica y sobre todo de la rama del turismo donde dependen millones de empleos de manera directa.

¿Cuales son las recomendaciones para estas festividad?

- Recomendaría llegar temprano, desayunar en algún restaurante en el Centro o en los corredores turísticos cercanos al Desfile, pasar por unos churros o pan de muerto a las panaderías icónicas de la ciudad, un chocolate caliente y disfrutar la ciudad que va a estar llena de actividades en el primer cuadro de la capital; va a haber ofrendas y altares, también se van a caracterizar meseros y meseras de catrines y catrinas, que es parte del apoyo de la Canirac y de empresarios, en fin, se va a generar un ambiente que envuelva las actividades, pero que al mismo tiempo nos sigamos cuidando.

¿Y para asistir al desfile?

- Siempre el uso del cubrebocas y que vayan cómodos, una gorra o sombrero, zapatos ideales para caminar, una playera fresca y que estén listos para la celebración en la ciudad que lo tiene todo.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último