Economía

Prohibición del outsourcing tumba más de 17 mil empleos al sector de construcción

El Inegi informó que el personal suministrado a las empresas de construcción, por otras razones sociales, pasó de 15.8% a a 11.7% entre junio y agosto de 2021

La prohibición del outsourcing en México eliminó 17 mil 677 empleos en la industria de la construcción, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

Reportó que la proporción del personal suministrado a las empresas constructoras, mediante compañías con diferente razón social, disminuyó de 15.8% a 11.7%, entre junio y agosto de 2021.

A través de su cuenta de Twitter, Santaella precisó que dicho movimiento hizo que el personal subcontratado en dicho sector disminuyera de 70 mil 187 a 52 mil 510 trabajadores, en tres meses.

Refirió que, sólo entre julio y agosto pasado, los trabajadores proveniente de empresas distintas a las constructoras mostró una caída de 13.1%; mientras que en términos anuales la participación de dichos empleados retrocedió 19.7%.

Valor de construcción no levanta

En este contexto, el Inegi reportó que el valor los proyectos desarrollados por la industria de la construcción registró un repunte de 0.6% durante el octavo mes del año; aunque se mantiene en niveles históricamente bajos.

Refirió que desde 2016 a la fecha el valor de producción de las constructoras registró un descenso constante; que se agudizó durante los meses más álgidos de la pandemia y que aún está muy lejos del nivel reportado durante 2019.

De acuerdo a la Encuesta Mensual de las Empresas Constructoras (EMEC) en 2016 la producción de la construcción alcanzó un valor de 35 mil millones de pesos; mientras que hoy apenas alcanza 23 mil millones de pesos.

Cifras calve

El Iinegi reportó que, durante agosto de 2021, la industria de la construcción reportó los siguientes resultados:

  • 0.6% subió el valor de la producción
  • 0.3% repuntó el personal ocupado total
  • 3% aumentó el número de los obreros
  • 1.5% subió la proporción de los empleados
  • 13.1% retrocedió la cantidad personal subcontratado
  • 0.2% se incrementó la cantidad de horas trabajadas

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos