Noticias

Estas son las calles y colonias que ya cuentan con el nombre de AMLO

Aunque el presidente de México aseguró que no quiere que su nombre esté en calles y colonias, en seis estados ya sucede este hecho.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia mañanera. (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

Desde que Andrés Manuel López Obrador fue candidato a la presidencia en los tres procesos en los que se presentó, siempre ha sido un personaje capaz de dar de qué hablar.

El ahora mandatario no pasa desapercibido; sus seguidores lo defienden a capa y espada, mientras que sus opositores critican casi todo lo hecho por el tabasqueño.

Una de las últimas polémicas alrededor del mandatario son las calles y colonias que llevan su nombre.

De hecho, el presidente de México ya se pronunció al respecto. AMLO expresó en la mañanera del pasado viernes 10 de septiembre que ya dejó especificado que no quiere que se construyan estatuas ni que las calles sean nombradas en su honor.

Recalcó que es momento de no rendir “culto” a la imagen de ningún dirigente político por lo que no se debe usar su nombre para “bautizar” escuelas u hospitales.

“En mi caso, tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas, no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente”, dijo el nacido en Tabasco.

¿Dónde están las calles y colonias que llevan el nombre de AMLO?

Lo cierto es que en la actualidad por lo menos seis entidades ya cuentan con calles y hasta colonias que llevan el nombre del mandatario mexicano.

Algunos de los estados que han referenciado al presidente son: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y su natal Tabasco.

En el Valle de México, las calles que llevan el nombre del mandatario se encuentran en la alcaldía Xochimilco y en el municipio de Chimalhuacán. En Xochimilco se fundó la calle “López Obrador”, en 2013, en honor al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. Llevó sus apellidos en agradecimiento por los apoyos que dio a los habitantes de la región.

En el municipio Arcelia, Guerrero, hay una colonia con el nombre de AMLO, mientras que en Paraíso, Tabasco, hay un callejón del fundador de Morena. Además de estos lugares, en la comunidad de San Juan Bautista en Tuxtepec, Oaxaca, existe una pequeña calle de cerca de 200 metros que recibió el odónimo de “López Obrador.

Una colonia completa

Pero es no es todo. En Veracruz hay una colonia completa con el nombre del mandatario mexicano. En Coatzacoalcos la región se llama “Andrés Manuel López Obrador” y algunas de sus calles reciben el nombre de “Cuarta Transformación”, “Bienestar” y “Beatriz Gutiérrez Müller”, nombres relacionados con el tabasqueño.

Además, desde 2018 hay una estatua de cuerpo completo del presidente en la comunidad de La Gotera en Santa Rosa, Jáuregui, Querétaro. Además, existe una estatua de bronce esculpida por la Asociación de Músicos, Locutores y Artistas.

También hay otro busto de AMLO en la bodega de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fue realizada por el escultor Pedro Ramírez Ponzanelli, quien la hizo como forma de pagar sus impuestos el año pasado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último