Noticias

En qué va la polémica entre López Obrador y la UNAM

En los últimos días, el presidente mexicano ha arremetido contra la máxima casa de estudios.

Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder e, incluso, en sus tiempos como jefe de Gobierno del Distrito Federal y candidato a la presidencia, siempre se ha distinguido por ser un político polémico, que dice las cosas como las piensa en su momento.

Así, el mandatario mexicano ha protagonizado varias controversias en los últimos tiempos. La última es su “enfrentamiento” con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pleito de AMLO con la UNAM

El presidente ha arremetido contra la máxima casa de estudios, un tema que no ha caído del todo bien en la escena política y en las redes sociales.

Vale la pena recordar que la escuela se ha ganado, a través del tiempo, el prestigio y respeto de la sociedad. La Universidad Nacional Autónoma de México ocupó el primer lugar a nivel nacional de universidades y se encuentra dentro de las 105 mejores a nivel mundial, de acuerdo con la clasificación del del QS World University Rankings 2022.

“Se derechizó y perdió su esencia”

Sin embargo, López Obrador ha caído en una serie de señalamientos contra la UNAM, entre los que destacan que “se ha derechizado” y “ha perdido su esencia”.

“No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, comentó en una de sus conferencias matutinas.

Pero eso no fue todo. Antes, indicó que la prestigiosa escuela ya no crea a personas para servir a la comunidad mexicana.

“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”, dijo.

La UNAM responde

Con el respeto que suele mostrar, la escuela mexicana respondió a los señalamientos de AMLO.

“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable”, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.

La universidad agregó que siempre ha sido respetuosa de la opinión de sus exalumnos (López Obrador es egresado de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), una postura que es parte del espíritu crítico de la institución, fomentado en todos sus espacios.

“Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación”, añadió.

Señala el sueldo de Grace

Pero el conflicto no se detuvo ahí. En su última crítica, AMLO criticó el sueldo que percibe el rector Enrique Graue.

El oriundo de Tabasco cuestionó las irregularidades en los presupuestos de la UNAM y dijo que el sueldo del titular de la escuela es superior a los 200 mil pesos al mes.

Sin embargo, López Obrador matizó sus críticas al dar algunos puntos buenos de la universidad capitalina. “Nosotros vamos a seguir siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública’', dijo el mandatario, al señalar que no ha podido ser destruida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos