Ciudad

En CDMX, una ofrenda a las más de cuatro mil víctimas de violencia familiar

El Consejo Ciudadano instaló una ofrenda para todas aquellas víctimas de violencia de género y familiar.

En el marco de las celebraciones por Día de Muertos, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dedica una ofrenda a a todas aquellas parejas que, debido a la normalización de la violencia de género, vivieron situaciones de control, agresiones o maltrato que impidieron su desarrollo pleno y armónico.

De acuerdo con datos del Consejo, en 10 meses de este año se ha duplicado el número de atenciones brindadas por violencia familiar, en comparación con el año pasado. En 2020, se registraron dos mil 293 y este año suman cuatro mil 568.

El 96% de estos reportes son hechos por mujeres y en el 80% de los casos el agresor es la pareja, la ex pareja o el cónyuge, por lo que la ofrenda también va dirigida, principalmente, a ellas.

Los datos del Consejo indican que quienes padecen agresiones en un 24% no las denuncian porque se sienten inseguras o desconocen el proceso, el 16% por miedo a represalias del agresor y 9% por apego emocional.

Este año, en los Centros de Recuperación Emocional, el organismo ha brindado terapia a 148 personas por violencia familiar, con el objetivo de acompañarlas en su proceso de empoderamiento, mejorar su autoestima, deconstruir ideas preconcebidas sobre el amor y salir del círculo de violencia en el que están inmersas.

Más de 17 mil mujeres al mes reportan violencia

En entrevista con Publimetro, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, aseveró que de las 23 mil llamadas que reciben al mes prácticamente el 75% son de mujeres, ya sea que hablen a favor de otras personas o porque ellas mismas son víctimas de algún tipo de delito o requieren de alguna atención.

Refirió que de ahí la importancia de las sedes del organismo y por lo cual pretenden llegar a abrir hasta seis antes de que termine la actual administración.

Indicó que si bien la atención a los reportes se da también de forma digital, de forma territorial se da un mayor acercamiento con la ciudadanía.

En el caso por ejemplo de Iztapalapa en donde hay dos sedes del organismo se ven más los casos de violencia de género y familiar en contra de las mujeres adultas mayores.

“Hay algunas mujeres que han sido agredidas hasta el grado de la ceguera, de los golpes diarios de los esposos o cónyuges o ex esposos. No lo teníamos en el radar hasta que territorializamos el servicio del Consejo y esto permite observar cosas que no se reflejan en llamadas telefónicas”

—  - enfatizó.

¿Cómo ayuda el Consejo?

Guerrero Chiprés indicó que el Consejo atiende los reportes de incidencia delictiva y contención emocional. En este último caso, dijo, contribuyen en ayudar a las personas ‘para que de una manera fortalecida en su integridad emocional y en el reconocimiento del valor de la autoestima y sus derechos puedan reclamar ante un Ministerio Público lo que les corresponde después de haber sido víctimas’.

“Ayudamos a que las personas recuperen lo que les corresponde en términos jurídicos y los acompañamos en el proceso. Nuestra contribución ha sido coadyuvar al empoderamiento de los sectores mas desfavorecidos y que creen que es natural su desventura o infortunio como víctimas o personas que han sufrido algún tipo de agresión o violencia”

—  - acotó.

ALCALDÍAS CON SEDES DEL CONSEJO

  • Cuauhtémoc: Amberes 54, Colonia Juárez, en la Zona Rosa
  • Iztapalapa: Hidalgo Monroy 100, Barrio San Pablo
  • Azcapotzalco: Calle Morales y Pavón 33, colonia Centro

¿CÓMO AYUDA EL CONSEJO CIUDADANO?

  • Asesoría Jurídica. Apoya en el proceso para denunciar algún delito con asesoría legal gratis.
  • Apoyo Psicológico. Ofrecen terapia gratuita en Centros de Recuperación Emocional.
  • WhatsApp. En el Chat de Confianza 55 5533-5533 atienden reportes de situaciones de inseguridad.
  • Adelita sin Delito. La asistente virtual atiende cualquier reporte a través de Facebook Messenger.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos