Ciudad

Ambulantaje, problema a resolver en Zona Rosa antes que un Corredor Turístico

Comerciantes opinan que previo al proyecto que se preve en Zona Rosa deben atenderse temas como la inseguridad y el comercio informal.

El comercio informal en Zona Rosa se duplicó en pandemia. Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas)

Antes de pensar en un Corredor Turístico en la Zona Rosa se deben atender temas que aquejan a ese perímetro de la ciudad, por ejemplo, el comercio informal, que actualmente se duplicó derivado de la crisis económica por la pandemia de Covid-19.

Así lo declaró a Publimetro el presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Zona Rosa (Acozoro), Rafael Saavedra Álvarez, quien aseveró que aprueban el proyecto que plantea la alcaldesa Sandra Cuevas, pero que debe verse como parte de un trabajo integral.

“Realmente esperemos que cuando eso suceda, previo debió haber habido un camino recorrido de aspectos urbanos de limpieza, desde luego, de comercio informal y una serie de cosas a realizar para un proyecto de esa envergadura”

—  - enfatizó.

Indicó que el ambulantaje ha llevado a la zona inseguridad y de llevarse a cabo el proyecto sin antes haber atendido este tema, pondría en peligro la instalación que pretenden colocar de una gran cantidad de pantallas LED en cerca de cuatro mil metros cuadrados.

“Esa instalación, esa tecnología, que no debe ser económica ni sencilla y que requiere mantenimiento, se ve en riesgo por el vandalismo. Tienen que estar cubiertos esos aspectos antes, todo esto debe obedecer a un proyecto integral con todas sus aristas”

—  - consideró.

‘Limpia’ en la Zona Rosa

Saavedra Álvarez destacó que es necesario reubicar al comercio en vía pública a fin de que la Zona Rosa quede casi limpia.

En este sentido, recordó que La Tianguis Disidente se ha apoderado de la Glorieta de Insurgentes, espacio que se ha convertido en un lugar de conflictos por la competencia desleal.

“Ahí hay un efecto directo de inseguridad, independientemente del aspecto comercial nadie quiere estar en un lugar donde potencialmente puede haber conflictos de peleas por los espacios”

—  - refirió.

La Agrupación, dijo, también pide un plan de regularización y actualización de permisos; condonación de multas por pago a destiempo para comercios mercantiles; seguridad y vigilancia; planes de limpieza y recolección de basura.

La ‘Quinta Avenida’ en CDMX

El plan de la alcaldesa de Cuauhtémoc es instrumentar un plan estratégico de reactivación a fin de convertir la Zona Rosa en una “Quinta Avenida” como la de Nueva York.

Oficialmente, el proyecto se llama Corredor Turístico-Tecnológico y se trata de un recorrido por toda la calle de Génova en donde se prevé instalar un techo de LED similar a Downton de las Vegas.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, recientemente manifestó su postura y descalificó el proyecto:

“Quiere traer Las Vegas a la ciudad y yo creo que la ciudad es más rica. No voy a entrar en debate pero aparte de todos los permisos que tendrían que pedir que no son para la Zona Rosa, la Zona Rosa no es Las Vegas, la Ciudad de México es capital cultural de América”.

CLAVES DEL PROYECTO

  • Tirolesa techada
  • Pantallas LED
  • Rehabilitación de 45 calles de colonia Juárez
  • Atención de 116 puntos críticos con:
  1. Bacheo
  2. Sustitución de luminarias
  3. Reparación de tapas de registro
  4. Poda de árboles

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último