Estados

Evelyn Salgado condena asesinato de Alfredo Cardoso, pero violencia contra periodistas no cesa

La gobernadora de Guerrero expresó sus condolencias por el asesinato del fundador de Dos Costas de Guerrero Periodismo Plural.

Evelyn Salgado Pineda expresó sus condolencias por el asesinato de Alfredo Cardoso Echeverría en Acapulco, Guerrero. La gobernadora del estado utilizó su cuenta de Facebook para condenar los hechos que le quitaron la vida al periodista; sin embargo, el estado que gobierna es una de las entidades que registra mayor cantidad de agresiones contra la prensa.

“Condeno de manera enérgica los hechos que arrebataron la vida a un hijo, esposo y padre de familia, así como un compañero de quienes forman parte del gremio periodístico en Guerrero. Desde el primer momento que tuve conocimiento del caso, instruí a la Secretaría General de Gobierno dar la atención pertinente a la familia Cardoso Echeverría”, escribió Salgado Pineda.

Cardoso Echeverría falleció este domingo 31 de octubre en un hospital de la zona costera de Acapulco, horas atrás fue extraído de su hogar con lujo de violencia para luego ser abandonado en la calle con huellas de tortura y cinco heridas de bala.

El caso del fundador de la página de Facebook, Dos Costas de Guerrero Periodismo Plural, se suma a la larga lista de periodistas asesinados y delitos en contra de la libertad de expresión en nuestro país. Su homicidio causó indignación entre el gremio que protestó este domingo en Acapulco para exigir justicia.

De acuerdo con la organización Artículo 19, Guerrero es uno de los cinco estados de México en los que se registran más agresiones contra periodistas. Siendo Iguala el municipio con más altos índices, pues concentra el 61.9% de las agresiones documentadas en la entidad.

Sin embargo, Acapulco no se queda atrás. Según la Evaluación de riesgos de periodistas de Guerrero, realizada en 2015, el puerto ya era considerado como un municipio de riesgo extremo para el ejercicio periodístico.

Tras la muerte de Cardoso Echeverría, organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertaron sobre el incremento en las agresiones contra la prensa en Latinoamérica.

En tanto que el Club de Periodistas de Guerrero publicó una esquela que denuncia la situación de violencia que se vive en la costa guerrerense.

“Víctima de la violencia que azota al puerto de Acapulco, y al estado de Guerrero, y de la que el presidente municipal, Abelina López Rodríguez, exige callemos para ocultar una realidad que duele a todos, ha fallecido nuestro compañero”.

—  Señala el aviso fúnebre en honor de Cardoso Echeverría.
Tags

Lo Último


Te recomendamos