Estados

Balaceras y actos de violencia recurrentes en Quintana Roo alejarán a turistas

Las atrocidades en Quintana Roo han crecido más de 150% en el último año, reportó Causa en Común

Las noticias sobre balaceras o asesinatos en Quintana Roo, como los registrados este jueves en una playa de Bahía Petempich, en Puerto Morelos, se han multiplicado durante el presente año.

El ataque armado de este jueves dejó como saldo dos personas muertas, ambos presuntos traficantes de droga, pero también horror y desesperación entre los otros huéspedes del hotel.

La fiscalía detalló que se trató de un enfrentamiento entre grupos delincuenciales antagónicos y que se registró en la playa Bahía Petempich, desestimó daños a los demás huéspedes o a empleados del lugar; sin embargo, testimonios recabados por redes sociales dieron cuenta del horror que enfrentaron los turistas.

Según las imágenes que circularon, los disparos sembraron el pánico entre los turistas de los hoteles cercanos, que se amontonaban en los establecimientos sin saber exactamente qué hacer ni qué había pasado. Y algunos expresaron que saldrían lo más rápido posible para regresar a sus lugares de origen para no correr peligro.

El tiroteo de este jueves fue el capítulo más reciente de la violencia entre grupos del crimen organizado en una de las zonas más turísticas del país y antaño tranquila. Pero la disputa por el territorio podría hacer que los turistas salgan huyendo del estado o duden en regresar.

Hace dos semanas otra balacera en Tulum, al sur de Puerto Morelos, dejó dos turistas extranjeras fallecidas, una bloguera de California nacida en la India y otra de origen alemán.

En ese caso también parece que fue una disputa entre bandas que venden droga en la calle y las turistas quedaron en medio del fuego cruzado mientras cenaban.

En ese incidente, ocurrido en una vialidad llamativa llena de bares y restaurantes, otros tres turistas resultaron heridos, dos alemanes y una holandesa, lo que provocó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania emitiera una alerta de viaje después de lo ocurrido.

Posteriormente, a finales de octubre, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó durante una conferencia junto al presidente Andrés Manuel López Obrador que desde hacía unos meses se había puesto en marcha un operativo para atender la creciente violencia en la costa caribeña y que se planeaba el despliegue de hasta 450 efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina en los primeros días de noviembre.

Desde hace meses crecen los indicios de que la situación se salió de control en esta zona de la Riviera Maya donde bandas vinculadas al Cártel del Golfo y al Cártel Jalisco Nueva Generación, entre otros grupos, se disputan el control de la venta de droga en esta zona turística.

En junio, dos hombres fueron asesinados a tiros en la playa en Tulum y una tercera persona fue herida, todo esto frente a los turistas, en zonas de elevado tránsito o con víctimas extranjeras, lo que eleva cada vez más las alarmas y ahuyenta a los visitantes.

En la cercana Playa del Carmen, la policía efectuó en octubre una redada masiva, donde detuvo a 26 personas —la mayoría al parecer por venta de drogas_, después de que una mujer policía de la ciudad fuera asesinada a tiros y su cadáver metido en el maletero de un vehículo.

Según reportes de Causa en Común, de enero a septiembre de 2021 se han documentado en medios de comunicación 154 noticias sobre atrocidades o hechos violentos en la entidad, en donde se incluyen asesinatos o balaceras, esto es, un promedio de uno cada 1.7 días.

No obstante, en el mismo periodo del año pasado ocurrieron 60 reportes sobre hechos violentos, es decir, éstos han crecido en 156%.

Según la organización, se han documentado ocho masacres, el hallazgo de seis fosas clandestinas, 42 noticias sobre mutilación, cinco calcinamientos y 31 casos de tortura.

Asimismo, se documentan ocho asesinatos de niños y adolescentes, 17 de mujeres con crueldad extrema, tres asesinatos de políticos y tres ejecuciones de personas que son consideradas como grupos vulnerables.

Por si fuera poco, Causa en Común también documentó dos asesinatos de funcionarios o actores de relevancia en materia de seguridad, cuatro actos de terrorismo, dos linchamientos, tres violaciones, dos casos de trata de personas, 12 intentos de linchamiento, cuatro casos de violencia contra migrantes y dos casos de actos violentos entre grupos delictivos.

Algunos ejemplos representativos de esta violencia en Quintana Roo ocurrieron el 25 de enero, cuando fue hallado el cuerpo de un hombre asesinado a pedradas, dentro de unos locales abandonados en Benito Juárez; tres días después una mujer que tenía siete meses de embarazo fue hallada asesinada en su domicilio en un fraccionamiento, también de Benito Juárez.

En tanto, el 30 de enero fue asesinada a balazos una mujer de origen hondureño en la Supermanzana 66, en Cancún; asimismo, el 2 de febrero fueron hallados los restos humanos desmembrados de un turista desaparecido que había desaparecido días atrás.

De igual forma, otro acto de brutalidad se registró el pasado 4 de julio, cuando un niño de 10 años fue asesinado después de que su casa fuera atacada a balazos en la Región 246 de Cancún.

Ya no entró en el reporte de Causa en Común, pero hace unos días, el pasado 21 de octubre, se registró una balacera en un bar de Tulum que dejó dos turistas muertas.

Estas y otras noticias son el ‘nuevo paraíso’ en Quintana Roo.

Sobre la balacera registrada este 4 de noviembre, la Fiscalía de Quintana Roo informó que se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich y que dos de ellos perdieron la vida en el lugar.

Asimismo, la dependencia precisó que no hay heridos de gravedad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos