Estados

¡Sin filas! fronteras en Chihuahua, Sonora y Baja California

Autoridades registraron filas muy cortas tras la reapertura de la frontera terrestre México-Estados Unidos, pese a los 20 meses que permaneció cerrada por la pandemia de Covid-19

Los municipios fronterizos de los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California reportaron una apertura ordenada, de baja afluencia y sin incidentes.

El director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Rogelio Antonio Fernández Irigoya, informó en entrevista para Publimetro que los cuatro puentes administrados por el ente a su cargo han tenido un flujo muy ágil de automóviles cruzando la frontera, sin registrar aglomeraciones ni incidentes, y han contado con el apoyo de la autoridad de seguridad a nivel municipal y federal.

“En la mañana el tiempo máximo para llegar a la caseta era de media hora, ahorita está completamente libre y se llega directamente a las casetas de cobro y el puente se encuentra, de lo que es el lado mexicano, libre; del lado americano no tengo información, la línea exprés del puente del centro de la ciudad está también completamente libre.

“El puente Zaragoza igual, se llega directamente a la caseta de cobro. El puente Guadalupe también es muy ágil. Ha sido muy fluido, esto depende también mucho porque las autoridades abrieron más casetas de revisión y esto ayuda a que el tráfico sea más fluido”, comentó.

Añadió que se encuentran abiertas cuatro casetas para paso de vehículos en el puente Paso del Norte, así como doce pasímetros; en el puente Lerdo que es vía exprés informó que se tienen dos casetas abiertas al igual que en el puente Zaragoza, donde además cuentan con siete pasímetros.

“Tuvimos coordinación con la policía municipal, de aquí de ciudad Juárez, con nuestro ejército que cuida las aduanas y la Guardia Nacional están pendientes y todas las autoridades han estado trabajando normal”, dijo.

Implementaron operativos de Seguridad en frontera de Juárez, Chihuahua

En el mismo rubro la Secretaría de Seguridad del municipio de Juárez informó el pasado 7 de noviembre sobre el Operativo de Seguridad que desplegaron con motivo de la reapertura de la frontera para actividades no esenciales.

“Serán 40 agentes los que estarán distribuidos en los tres cruces, colocados en puntos estratégicos para orientar y dirigir el tráfico, mientras que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal vigilarán la zona para evitar algún altercado.

“Respecto al puente Paso del Norte podría cancelarse el acceso por las calles Callejón Carreño, María Martínez, Ignacio Mejía, Colón y Azucenas, esto conforme crezca la fila; sin embargo, los guiadores que pretendan cruzar a El Paso por el puente del centro, se les informa que la línea se hará por la avenida Juárez, tomando la Abraham González, posteriormente la avenida Lerdo hasta salir por la calle David Herrera Jordán o Malecón.

“En el caso del puente Córdova Américas, un agente estará ubicado a la altura del monumento a Los Indomables para evitar que algunos guiadores busquen ingresar a la fila de manera intempestiva, mientras que en el Zaragoza también estará un elemento sobre la Ramón Rayón para evitar el bloqueo del tráfico local, debido a que en ese punto se ubica una plaza comercial. El resto de los uniformados estarán ubicados a lo largo de las líneas”, compartieron mediante un comunicado.

Asimismo se instalaron baños portátiles en los tres puentes, ya que se estimaron tiempos de espera de hasta cuatro horas, según autoridades de Estados Unidos.

En el estado de Baja California la gobernadora Marina del Pilar Ávila sostuvo un encuentro con autoridades del municipio de San Diego en el distrito de San Ysidro, con el motivo de celebrar la reapertura de la frontera.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Todd Gloria de San Diego; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, y Marina del Pilar, gobernadora de Baja California.

En la frontera de Tijuana-San Diego sí se reportaron largas filas y caos vial horas antes de la reapertura del puente internacional, lo cual terminó por despejarse cerca de las 9 de la mañana según las autoridades de seguridad que resguardan el cruce.

El cruce en Nogales, Sonora, registró una fila de hasta 6 kilómetros de automóviles durante el horario de apertura a las 12 de la medianoche, sin embargo conforme fueron avanzando en la madrugada los automóviles se despejó el área, registrando hasta el mediodía del 8 de noviembre filas de 10 minutos para arribar a Estados Unidos, según información de la Secretaría de Seguridad.

Dicha dependencia desplegó un operativo llamado “Reapertura Segura” donde elementos de la policía estatal repartieron información a los turistas mientras resguardaban el orden del cruce.

“Ayer antes de que se abriera era una fila de seis kilómetros y ahorita es mucho menos que la de ayer por la noche.

“Dependiendo de la afluencia que tengamos se va a mantener el operativo. Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente. Ahorita se está pasando con 10 minutos de fila”, informó Leslie Mendivil, vocera de comunicación social de la Secretaría.

Tags

Lo Último

Te recomendamos