Mundo

10 reglas que todo gobernante debe cumplir para ser un gran líder, según el jefe de Dubai

En su autobiografía “Mi Historia”, el jeque detalla los pasos que lograron convertir a Dubai y Emiratos Árabes Unidos en una nación de éxito

Las últimas cinco décadas han convertido a Dubái -y posteriormente a los Emiratos Árabes Unidos- en una de las naciones más modernas, futuristas, lujosas y exitosas del mundo. ¿La razón? El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, actual Ministro de Defensa, Primer Ministro y Vicepresidente de los EAU, así como mandatario del emirato de Dubái desde 2006, afirma que existen 10 reglas clave para que el emirato más famoso del mundo haya logrado el estatus que tiene hasta ahora.

Además de aprovechar el boom petrolero e invertirlo en turismo, así como en diversas industrias, el jeque Mohammed considera que puede resumir su actuar político en 10 puntos clave, los cuales compartió en su libro “My Story” (Mi historia), publicado en 2019 y que fue acompañado de un documental disponible en el sistema de entretenimiento ICE, de la aerolínea del país Emirates.

Las 10 reglas creadas por el líder de Dubái

Mohammed bin Rashid Al Maktoum fue cuestionado sobre cómo deben comportarse los gobernantes del mundo, a lo que respondió con los consejos que -con base en su experiencia- hacen que los gobiernos sean prósperos.

  1. Todo gobernante debe servir al pueblo. El jeque afirma que “Es el propósito de un gobierno y existen muchos servidores públicos que lo pierden de vista”; sin embargo, “quienes lo mantienen presente pueden cambiar de prioridades”, dejando al pueblo en primer lugar.
  2. No obsesionarse con el puesto. Menciona que todo es temporal, tanto el empleo como las responsabilidades, por lo que es necesario que los gobernantes se enfoquen en sus logros, que son lo los que le dan verdadero al servicio público.
  3. Establece un plan. Para el líder de Dubái, quienes no tienen un plan están condenados al fracaso. “Muchos trabajan yendo a lo mínimo y fracasan. Es el mayor reto administrativo”.
  4. Monitorea tus resultados. El jeque pide que una persona externa o neutral supervise y evalúe los resultados con indicadores claros, además, mientras más cumplan con esa función es mejor. “Sirve para asegurarse de que vas en el ritmo correcto”
  5. Construye tu equipo. Con la enseñanza de que “una mano no puede aplaudir por sí misma”, el jeque señala que trabajar con un equipo eleva los horizontes establecidos. “Delega autoridad, guíalos, enséñales”, añade.
  6. Inova o salte del gobierno. Además, considera que los gobiernos que no innovan envejecen muy pronto y se cansan muy rápidamente, incapaces de ser contendientes en la carrera. Las nuevas ideas son una inspiración para la renovación constante, que le permite vencer a los competidores, reducir costos y reinventarse.
  7. Comunica y sé optimista. El jeque considera que es obligatorio comunicarse siempre con el público, la comunidad y los medios de comunicación que le rodean. Construir una imagen de tus expectativas y que exista transparencia del gobierno es clave para su éxito.
  8. Compite. Define este punto como parte de la naturaleza del ser humano. “Las compañías deben competir. Compite con tu pasado para crear un nuevo futuro. Compite con tus objetivos para lograr que sean mejores”.
  9. Crea líderes. El éxito de esto es que un verdadero líder es el que crea nuevos líderes. Y cuando se crean líderes, se crea un futuro.
  10. Ve adelante y vive una vida significativa. Finalmente, considera que el empleo en el servicio público es una bendición, ya que da la oportunidad de ayudar a la gente.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos