Ciudad

Se duplica cifra de huérfanos por Covid en CDMX; van más de cinco mil

Hasta diciembre de 2020 la pandemia había dejado un total de dos mil 731 menores huérfanos; la cifra ya se duplicó.

A los menores el gobierno los apoya con una beca de 832 pesos mensuales. Foto: Cuartoscuro (David Polo)

La directora general del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, actualizó la cifra de menores que han quedado huérfanos de padre, madre o ambos debido al Covid-19 en la capital del país.

En rueda de prensa, la funcionaria señaló que la cifra asciende a cinco mil 400 menores en esta condición; todos ellos, dijo, están recibiendo un apoyo económico del Gobierno de la CDMX, correspondiente a la Beca Leona Vicario, el cual otorga 832 pesos mensuales.

En diciembre de 2020, el DIF capitalino reportaba dos mil 731 menores huérfanos a causa del virus, por lo que la cifra ya se duplicó.

Adopción en la ciudad

Por otra parte, en el marco del Día Mundial de la Adopción, el gobierno capitalino presentó las modalidades para garantizar el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes con los que cuenta el DIF local.

Autoridades indicaron que se han atendido dos mil 662 casos a través de diferentes opciones reconocidas por la ley: acogimiento de la familia extensa, reintegración con familia de origen, “Hogares de Corazón” y acogimiento con familia con fines de adopción.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que las modalidades de adopción con las que cuenta el DIF de la CDMX se diseñaron durante esta administración en beneficio de los infantes, ya que anteriormente no existían opciones similares en el Ggbierno capitalino.

En tanto, Damián Peralta resaltó que el programa “Hogares de Corazón” (familias de acogimiento temporal) cuenta con certificación de la autoridad competente y Organizaciones No Gubernamentales.

Este programa, dijo, tiene el objetivo de brindar cuidado, protección y crianza positiva durante un periodo de tres a seis meses a infantes, cuya familia recibe apoyo económico para la manutención.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último