Mundo

Rompe récord: pintura de Frida Kahlo es vendida en más de 724 millones de pesos

La subasta estuvo a cargo de la casa Sotheby’s, así Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana con la obra más cara

El autorretrato “Diego y yo”, de la pintora Frida Kahlo fue subastado este martes en Nueva York por la casa Sotheby’s, el monto alcanzado fue de casi 34 millones 900 mil dólares, equivalentes a más de 724 millones de pesos.

Esta cantidad rompió récord para una pintura de la artista mexicana, ya que en una subasta abierta una de sus obras se vendió en ocho millones de dólares.

Con el monto alcanzado esta noche se convierte en la artista latinoamericana más costosa de la historia.

Este autorretrato fue el último que pintó de busto antes de su muerte, ocurrida en 1954.

Se dio a conocer que la pintura fue adquirida para la Colección Eduardo F. Costantini, “un coleccionista de renombre con un largo compromiso de apoyar el arte y los artistas latinoamericanos, fundador de Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires”, informó la casa de subastas.

Desde 1982, la casa Mary-Anne Martin es reconocida por promover al arte latinoamericano en Nueva York, además de ser punto de reunión para artistas, coleccionistas, promotores culturales y especialistas sobre el arte de América Latina.

En 1990 cuando se anunció la compra de esa galería del cuadro que hoy fue subastado, en ese entonces la compra alcanzó un monto de un millón 430 mil dólares, por lo que Frida Kahlo se convirtió en la primera artista latinoamericana cuyo trabajo se vendió por más de un millón de dólares.

“Diego y yo” fue realizado en 1949, muestra un autorretrato del rostro de Frida con el cabello suelto y la imagen de Rivera en su frente, quien a su vez exhibe un tercer ojo.

“Curiosamente, la galería ha atestiguado el ascenso de los cuadros de Frida Kahlo dentro de los circuitos de las subastas internacionales, pues una de las primeras obras con las que inauguró sus ventas internacionales en 1982 fue el Autorretrato con el pelo suelto, realizado en 1947, que fue vendido al coleccionista Louise Noun en tan sólo 85 mil dólares”, dio a conocer el gobierno mexicano en 2014.

Tags

Lo Último

Te recomendamos