Estados

Delincuentes exigen a indígenas comprar armas con premio de la rifa del avión presidencial

El 15 de septiembre el jardín de niños José María Morelos y Pavón, de la comunidad El Nacimiento, en Ocosingo, Chiapas, resultó ganador con 20 millones de pesos.

Un grupo de 28 familias de indígenas tzeltales de la comunidad El Nacimiento, en Ocosingo, Chiapas, abandonaron sus hogares luego de ser presionados por un grupo armado para que compraran armas y así atacar a un poblado vecino, con los 20 millones de pesos que ganó la escuela en la rifa presidencial del 15 de septiembre del 2020.

Los hombres y mujeres llegaron hasta San Cristóbal de las Casas para denunciar que hace un mes dejaron sus hogares ante el temor de que un grupo armado conocido como “Los Petules” los asesine.

Un vocero de las familias dijo que cuando se negaron a participar en las agresiones en contra de sus vecinos, fueron expulsados de su comunidad por hombres armados que portaban fusiles de asalto y que tienen como centro de operaciones los poblados de El Nacimiento y San Marcos Carrizal II. Los hombres armados pretendían usar el dinero de la rifa para atacar a vecinos de las comunidades de El Carrizal, “Por negarnos a hacerlo nos corrieron de nuestras casas”, dijo Melesio López Gómez, portavoz de las familias.

Agregó que por estos hechos, las familias acudieron ante el Fiscal de Justicia Indígena para presentar una denuncia porque han sido amenazados de muerte integrantes del comité de la ‘Escuela es Nuestra’. El 15 de septiembre el jardín de niños José María Morelos y Pavón, de la comunidad El Nacimiento, resultó ganadora con 20 millones de pesos, pero a partir de ese momento iniciaron sus problemas, pues un grupo armado les pidió que con ese dinero se comprara armamento para atacar a dos comunidades.

En la plaza catedral, las familias contaron que tienen un mes fuera de sus hogares para salvaguardarse. Pero de las amenazas, “Los Petules” pasaron a los hechos, pues José Santiz López, tuvo que ser trasladado a un hospital tras recibir un disparo de arma de fuego en el abdomen. Cuando ocurrió este incidente, las 28 familias tuvieron que dejar sus hogares y desplazarse hacia San Cristóbal de las Casas, ante el temor de que corrieran la misma suerte de José.

Las familias pidieron que se lleve a cabo un proceso de desarme en contra de “Los Petules”, porque después de un mes de haber dejado sus hogares lo que más desean es regresar para cuidar sus terrenos y animales de corral. ”Los Petules” fueron acusados hace unos días por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de atacar a sus bases. En el municipio de Chapultenango, un grupo armado atacó a hombres, mujeres y niños, por lo que las familias de la etnia zoque tuvieron que desplazarse de la comunidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos