Estados

Crece 11% la incidencia delictiva en Durango; gobernador acepta que hace lo que puede

El narcomenudeo y los delitos sexuales van a la alza en la entidad, de acuerdo al SNSP

Durante el último año, la incidencia delictiva en Durango ha crecido 11%, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De enero a octubre de 2021 se han levantado 25 mil 308 carpetas de investigación por diferentes delitos; sin embargo, en el mismo periodo del año pasado fueron 22 mil 781, es decir, que los delitos han crecido.

El SNSP reportó que durante el presente año se han cometido 112 ejecuciones y nueve feminicidios. De igual forma, se documentan tres mil 251 lesiones y mil 91 delitos sexuales.

Asimismo, el reporte precisa que se cometieron en la entidad cinco mil 398 delitos contra la familia, entre los que se encuentra la violencia familiar y el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

En tanto, también se han documentado 823 carpetas de investigación por narcomenudeo, lo que significa un aumento de 33% con respecto al año pasado.

A pesar de este aumento en la incidencia delictiva, el gobernador José Rosas Aispuro se lavó las manos, y aseguró que hace lo que le corresponde en materia de seguridad.

De igual forma, señaló no sentirse aludido con las declaraciones del gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien acusó a otros gobernadores de no asumir su responsabilidad en el tema de violencia y de sembrar muertitos en su territorio.

“Porque Durango ha hecho y seguirá haciendo la parte que le corresponde”, enfatizó Aispuro Torres, al asegurar que existe “plena disposición” para mantener el diálogo con las instancias de seguridad y procuración de justicia que se ha tenido durante cinco años, “y hoy con el gobernador David Monreal no será la excepción”.

Asimismo, también aclaró sus palabras en las que pedía a la gente no viajar de noche a Zacatecas.

“Creo que las declaraciones que hice yo se sacaron de contexto, yo lo que dije es que siempre es más seguro viajar de día; pero además lo dije porque diversas familias de nuestro estado, en diversos momentos, en el tránsito que han tenido hacia el centro del país (...) han sucedido despojos sobre todo de vehículos en esa zona y lo que yo dije es que era más seguro viajar de día”.

—  José Rosas Aispuro

No obstante, enfatizó que de ninguna manera esto quiere decir que no se pueda viajar de noche.

En este sentido, dijo que se trabaja por fortalecer la vigilancia, en coordinación con la Guardia Nacional. Y agregó que cada gobernador es responsable de lo que sucede en su entidad y cada quien toma las decisiones correspondientes.

Por último, aseguró que sigue en pie la reunión con los gobernadores de entidades vecinas.

“Desde luego que sigue en firme, quiero decirles que con el gobernador David Monreal tengo una relación en lo personal y que además de eso tengo la obligación institucional de esa coordinación, de esa colaboración con él y con todos los demás: la gobernadora y los gobernadores de los estados vecinos y desde luego que vamos a llevar a cabo pronto una reunión interestatal, como lo habré de hacer con Sinaloa”.

—  José Rosas Aispuro
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos