Ciudad

Recicla tu árbol de Navidad con estas sencillas ideas

Inicia bien el 2022 con nuevos hábitos sustentables y reciclar el árbol de Navidad es la mejor forma de empezar bien el año.

La Secretaría de Medio Ambiente invita a darle una segunda oportunidad a tus árboles de Navidad, buscando las diferentes opciones de reciclado que ya ofrecen tanto empresas particulares como las oficinas de gobierno.

Para ello, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) habilitará como todos los años los diversos centros de acopio que darán este servicio y que serán operados en su mayoría por los gobiernos estatales y municipales.

El documento que lista los diferentes centros a los que puedes acudir estará disponible en el portal de internet de la Conafor, el cual se actualiza de acuerdo con la información que emiten las autoridades estatales y municipales respecto a la habilitación de más espacios.

También en la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales abrirá algunos centros de acopio para el reciclaje de árboles de Navidad.

Formas de reciclarlo

La página del Gobierno de México a través de la Profeco comparte algunas opciones de cómo reutilizar tu árbol por si no puedes llevarlo a un centro de acopio o no quieres que se vaya a la basura:

  1. Como composta de jardín o para depositarlas al pie de plantas para conservar el frescor y frenar o atrasar la aparición de malas hierbas.
  2. Puedes quitar las hojas y dejarlas un tiempo más para que perfume tu estancia. Algunas hojas todavía tardan en secarse por completo y emanan aroma a pino.
  3. Si tienes chimenea, puedes optar por dejar secar las ramas por más tiempo y utilizarlas como leña.
  4. Utilizarlo para prender una fogata o bien para una parrilla.
  5. Muchas personas lo dejan secar y lo decoran con pinturas para reutilizarlo para la siguiente temporada navideña. Algo así como si fuera uno árbol artificial.
  6. Algunas personas utilizan las ramas para hacer manualidades para la decoración de la casa o para hacer otros adornos navideños. En internet hay tutoriales para hacer manualidades con las ramas de los árboles. Valdría la pena que les echaras un vistazo.
  7. Si tu árbol es de maceta y tienes jardín, tal vez tendría la oportunidad de ser replantado en tu jardín, en caso de que lo tengas o bien reubicarlo en un lugar adecuado.
  8. Como composta para fertilizar jardines.
  9. Te puede servir como una casa de para aves.

Ideas para decorar tu árbol

  • Dale un toque familiar. Junta diferentes fotografías de tu familia de momentos inolvidables y repártelas por todo el árbol. Haz tarjetas con mensajes emotivos y decora con moños y luces de un mismo color o tonalidad.
  • Dale una imagen artesanal decorándolo con artesanías locales como esferas hechas con hoja de tamal, canastitas, piñatas o figuritas de madera. Todo eso le dará un look muy colorido.
  • Compra nieve artificial para decorar tu árbol, decóralo con piñas secas, adornos en tonos rosas o frutos y listones blancos y cafés. Asimismo utiliza luces blancas para darle un toque nostálgico.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos