Estados

Baja California perfila semáforo amarillo y aforos del 75% para inicios de diciembre

Con 2 mil 686 casos activos, el estado de Baja California es el único en todo el país que continúa en color naranja del semáforo epidemiológico nacional.

Baja California perfila semáforo amarillo y aforos del 75% para inicios de diciembre Con 2 mil 686 casos activos, el estado de Baja California es el único en todo el país que continúa en color naranja del semáforo epidemiológico nacional.

El Secretario de Salud de Baja California José Adrián Medina Amarillas compartió que para el mes de diciembre esperan ampliar los aforos en establecimientos comerciales del estado hasta el 75% pues prevén finalmente estar en color amarillo en el semáforo epidemiológico de la pandemia.

“Vamos a tomar las medidas necesarias conscientes de nuestra responsabilidad sanitaria para no poner en riesgo a nuestra comunidad.

“Va a haber el aforo al semáforo que tengamos en ese momento, todo orienta a que desde inicios de diciembre estaremos afortunadamente en semáforo amarillo y esto nos permitirá aumentar el aforo que tenemos en estos días a un 75 por ciento”, dijo.

Te puede interesar: Vientos de Santa Ana podrían provocar incendios en Baja CaliforniaOpens in new window ]

Durante la conferencia mañanera de la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, se señaló también que la pandemia por COVID-19 es una de las prioridades del gobierno a tratar, al ser el único estado del país que continúa en semáforo naranja.

La gobernadora informó que en Baja California hay 2 mil 686 personas contagiadas de covid-19, mil 245 de ellas en el municipio de Mexicali, 723 en Tijuana y 320 en Ensenada, mientras que la ocupación hospitalaria del estado se encuentra en 78% y la del iMSS en 70%.

Agregó que desde su llegada al gobierno del estado han invertido 23 millones de pesos en la adquisición de insumos médicos para hacer frente a la enfermedad.

Te puede interesar: Marina del Pilar gestiona inversión extranjera para Baja CaliforniaOpens in new window ]

Marina del Pilar defiende propuesta de nueva Secretaría de Seguridad para Baja California

Ante las diversas críticas que ha recibido en su propuesta de la Ley que crea una nueva Secretaría de Seguridad para Baja California homologada a la estructura federal, la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que así podrá hacerle frente a la recuperación de la paz en la entidad.

Asimismo invitó a reflexionar a las voces que abiertamente han reprobado la propuesta, particularmente la alcaldesa de Tijuana Monsterrat Caballero, haciendo énfasis en el alto índice de violencia que vive dicho municipio.

Te recomendamos: Marina del Pilar participa en proceso de consulta para revocación de mandatoOpens in new window ]

“Yo la invito a reflexionar sobre el tema de la Secretaría de Seguridad. Tijuana no solo es el municipio con mayor violencia del país, sino también está considerado como uno de los municipios más violentos del mundo entonces invitarla a ella a analizar la situación de la Secretaría.

“El gobierno del estado para poder ejercer acciones que disminuyan la incidencia delictiva para la prevención y la proximidad en nuestro estado se requiere de una fuerza de seguridad estatal”, aseveró Marina del Pilar.

Adelantó que se reuniría con los alcaldes de los municipios de Baja California para gestionar que cada Cabildo apruebe la propuesta de la nueva Secretaría, pues tres de ellos ya lo hicieron y requieren uno más. Prevén que sea Rosarito.

Te recomendamos: Marina del Pilar tendrá “miércoles de mañanera” en Baja CaliforniaOpens in new window ]

“Es evidente que no nos estamos lavando las manos, presentamos la iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad. Estamos pensando en la creación de esta secretaría para no nada más echarles la bolita o voltear a ver otras partes y no hacer nada como gobernadora de Baja California.

“Asumimos esa responsabilidad, la creación de la secretaría de seguridad ciudadana que nos permita generar acciones estratégicas de manera coordinada. Como gobernadora yo voy a dar la cara por la seguridad de nuestro estado, no nos podemos quedar nada más mirando”, detalló Marina del Pilar.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último