Mundo

China encubre abusos sexuales

En septiembre, Huang Xueqin quien ayudó a una mujer a acusar a su profesor por abuso sexual, fue arrestada y junto a ella Wang Jinbin quien ayudo a otras mujeres con sus acusaciones

Huang Xueqin, quien ayudó a una mujer que acusó a un profesor de agredirla sexualmente, fue arrestada en septiembre. Wang Jianbing, quien ayudó a mujeres a reportar acosos sexuales, fue detenida junto con ella. Desde entonces nada se sabe de ellas. Entretanto, varias activistas por los derechos de las mujeres han sido víctimas de campañas de desprestigio en las redes sociales y sus cuentas han sido cerradas.

Cuando la tenista Peng Shuai desapareció de la luz pública tras acusar a encumbrado político chino de abuso sexual, causó un enorme revuelo internacional. Pero no es la primera vez que China saca de la vista pública, acusa penalmente o acosa en las redes sociales a una mujer que denuncia violencia sexual. Es parte de la discriminación de género que sufren las mujeres en China todos los días.

Cuando Huang ayudó a impulsar el movimiento #YoTambién en China en el 2018, ganó algo de visibilidad y cierto éxito político, al lograr que el código civil defina por primera vez en qué consiste el acoso sexual. Pero también se topó con la resistencia de las autoridades chinas, que suelen reaccionar enérgicamente a cualquier movimiento social por temor a que les quite cuotas de poder. Ello se ha intensificado este año, como parte de gestiones más amplias por limitar lo que es aceptable en el discurso público.

“Están públicamente excluyéndonos del ámbito legítimo, del espacio público legítimo”, denunció Lu Pin, una activista que vive ahora en Estados Unidos pero sigue involucrada en el movimiento pro-derechos de las mujeres en China. “El espacio intermedio está desapareciendo en esa sociedad”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos