Noticias

Colgados y masacres le dan la bienvenida a AMLO en Zacatecas

El presidente acudirá ante los llamados de ayuda del gobernador David Monreal, debido a la ola de violencia que enfrenta el estado.

En la víspera de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, donde presentará su Plan de Apoyo, fueron hallados ocho cadáveres en Fresnillo, tres colgados de un puente, tres colgados de un árbol y dos abandonados en un predio.

Fresnillo es el municipio con mayor percepción de inseguridad en todo el país (94.3%), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ocupa el quinto lugar de incidencia delictiva a nivel nacional, según el reporte presentado este lunes por el gobierno federal, mientras que Zacatecas ocupa el octavo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional.

La semana pasada, con el hallazgo de los 10 cuerpos en Cuauhtémoc, Zacatecas vivió el día más violento, rompiendo su propio récord de homicidios, con un saldo de 20 personas asesinadas en un día.

Esta nueva jornada de violencia se da sólo un día antes de que López Obrador acuda a la entidad a presentar el Plan de Apoyo en la capital del estado, ante los llamados de ayuda del gobernador David Monreal, debido a la ola de violencia que enfrenta el estado.

El pasado 19 de noviembre, Monreal dijo que estaba en espera del arribo del presidente “para que venga también al rescate, a participar, apoyar, atender la problemática social que estamos viviendo”.

LOS COLGADOS

El primer evento, confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, se registró en un puente vehicular de la comunidad de San José de Lourdes. Ahí fueron localizados, suspendidos de una soga, los cadáveres semidesnudos de tres personas.

El despliegue de las autoridades se extendió hasta otros dos puntos del municipio, pues otros tres cuerpos fueron localizados en la misma comunidad colgados de un árbol y dos más fueron encontrados en un predio entre las comunidades San Ignacio y San Gabriel.

Las autoridades informaron que se reforzó la presencia policial y la seguridad en esta zona del estado, para dar tranquilidad a ciudadanos de municipios cercanos y zonas colindantes.

La mañana del jueves 18 de noviembre, en el municipio de Cuauhtémoc, Zacatecas, fueron hallados 10 cadáveres colgados en el puente del Orito.

Algunos de ellos semidesnudos, nueve colgaban de cuerdas azules y amarillas, algunos se hallaban atados por los pies. A todos los balanceaba el viento. Un décimo cuerpo yacía tendido sobre el asfalto. Todos eran hombres de entre 21 y 42 años.

Cinco eran originarios de ciudad Cuauhtémoc, tres del municipio de Zacatecas, uno de Guadalupe y otro de Ojocaliente.

LA GUERRA

Desde mediados de 2020 en Zacatecas han resaltado constantes pugnas del Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que busca expandirse en el norte del país. La batalla por ese estado es crucial para acceder a la frontera sur de Estados Unidos, principal mercado para el narcotráfico.

Una célula a cargo del Ismael “El Mayo” Zambada, denominada Operativa MZ o Grupo Flechas, se desplegó en el estado para hacer frente a los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien se ha auxiliado de cabecillas como Audias Flores Silva o Gabriel Raigosa Plascencia, “El Jardinero”, así como a su llamado Grupo Élite.

OTRAS MASACRES

El sábado 17 de julio, se presentó un nuevo hecho violencia que estremeció a México. Sucedió en la zona de Pozo de Gamboa, ubicada a 26 kilómetros de la ciudad de Zacatecas, y dejó un saldo de ocho muertos.

Según las primeras informaciones, eran las 19:00 horas cuando un grupo de hombres armados irrumpió en un convivio familiar y disparó contra los asistentes. Como resultado perdieron la vida siete personas en el lugar, de las cuales dos son mujeres y seis hombres, todos ellos adultos. Una mujer más perdió la vida en un hospital de la zona.

Junio también fue muy violento. El último fin de semana fueron hallados cuatro hombres colgados en puentes. También encontraron a dos policías estatales, de San Luis Potosí —que habían sido reportados como desaparecidos— suspendidos de otro en Zacatecas, capital. Más tarde, se conoció el asesinato a sangre fría de siete personas en una casa en Fresnillo.

El gobierno estatal ya se ha declarado incapaz de frenar a los narcotraficantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos