Nacional

Violencia contra la mujer: 61 años de lucha

Se ha intensificado la lucha por los derechos de la mujer, el empoderamiento y la eliminación de la violencia, ya que han incrementado de forma brutal los feminicidios en nuestro país

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también denominado día naranja; un día para generar conciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas.

Este día se adoptó como un homenaje y conmemoración a las hermanas Mirabal, pioneras activistas defensoras de los derechos de la mujer en los años sesentas.

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana por su lucha y activismo político . Su asesinato fue por defender sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

También conocidas como “Las mariposas”, contaban al momento de su muerte, con más de una década en el activismo político además de estar casadas y de tener hijos.

El 25 de noviembre policías secretos interceptaron su vehículo en una carretera de Salcedo, para después ser ahorcadas y apaleadas. Sus cuerpos fueron introducidos dentro de su auto para que pareciera que habían fallecido en un accidente automovilístico normal.

Eran bastante jóvenes al momento de su muerte no tenían más de 36 años. “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, comentó Minerva Mirabal tiempo antes de su muerte.

En 1981 ya había sido declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá.

En 1985 la Organización de Estados Americanos aprobó un Plan de Acción respecto a la violencia que afecta a la mujer y, en 1990, aprueba las Conclusiones y Recomendaciones de la Consulta Interamericana sobre Mujer y Violencia.

En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre. Y también en 1999 la ONU convirtió el 25 de noviembre en El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer oficialmente.

La ONU dice que la violencia contra la mujer se puede manifestar de forma física, sexual y psicológica por ejemplo:

-Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal)

-Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)

-Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)

-Mutilación genital.

-Matrimonio infantil.

En México se prevén marchas para conmemorar la lucha de los derechos de la mujer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos