Estados

Violencia ‘golea’ a Cuauhtémoc Blanco; ejecuciones crecen 25%

Durante octubre se reportaron 120 ejecuciones en la entidad; gobernador pide a sus opositores no hablar “si no saben” del tema de seguridad

Durante octubre, las ejecuciones en Morelos se incrementaron en 25%, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En septiembre se habían documentado en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco 96 víctimas de homicidio doloso; sin embargo, para octubre la cifra se elevó a 120.

En total, de enero a octubre suman 956 las personas ejecutadas en Morelos, un 22% más con respecto al mismo periodo del año pasado cuando se documentaron 781 asesinatos.

Los meses más violentos han sido mayo, octubre y abril con 122, 120 y 108 víctimas, respectivamente.

Debido a esta gran cantidad de homicidios, Morelos se encuentra en color rojo, de acuerdo al Semáforo Delictivo.

Los municipios con más ejecuciones son: Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenengo, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec.

Que no hablen si no saben

A pesar de estos datos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco señaló que se trabaja en el tema de seguridad, y pidió a sus opositores no hablar si no saben.

Asimismo, les solicitó ser más sensibles porque hay personas arriesgando su vida para garantizar la seguridad, por lo que “si no saben, que mejor no hablen”.

El mandatario destacó que no bajarán la guardia en este tema, de tal forma que evitarán a toda costa que grupos delictivos puedan operar en la entidad de manera impune.

Hace unos días, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) recibió a un grupo de alcaldes, que próximamente enterarán en funciones en la zona oriente, para fortalecer los lazos y coordinar estrategias de seguridad con esas zonas.

Uno de los temas medulares que se abordaron fue apoyar con el reforzamiento y la presencia del personal operativo en la zona, ya que la intención de los alcaldes es crear un ‘Corredor Turístico’, y de esa manera ofrecer espacios seguros, tanto a los visitantes como a la población.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos