Estados

Estados fronterizos en semáforo amarillo; experta llama a no relajar medidas

La frontera de México con Estados Unidos va en retroceso en el semáforo epidemiológico, incluyendo las entidades de Sonora, Chihuahua, Baja California Sur y Coahuila.

Con el retroceso de los estados de Sonora, Coahuila, Baja California Sur y Chihuahua de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico y el lento avance de Baja California para dejar atrás el color naranja, la académica de la Universidad de La Salle Doctora María del Sol Alamilla advierte a la ciudadanía que no se debe bajar la guardia ante la COVID-19.

El semáforo epidemiológico de las semanas del 29 de noviembre al 12 de diciembre presentó retrocesos en diversos estados de México, todos de la franja norte del país, con la característica de que la mayoría comparte frontera con Estados Unidos.

Los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur dieron un paso atrás en el semáforo nacional pasando de verde a color amarillo, mientras que Baja California luego de un naranja permannete, finalmente alcanzó el amarillo.

En entrevista para Publimetro María del Sol Alamilla comentó que la condición fronteriza de un estado puede influir en el incremento de los casos de COVID-19 al haberse aumentado la movilidad con la reapertura de la frontera.

“Hay que considerar que como Baja California es un estado fronterizo la movilidad de las personas sin cuidar de manera adecuada las medidas de prevención puede hacer que haya nuevos casos además de la no vacunación o vacunación con una sola dosis”, dijo al respecto del lento avance de Baja California en el semáforo epidemiológico.

Agregó que otro factor que pudiese estar influyendo en una alta propagación de la COVID-19 es que pese a que se reportan altos índices de vacunación de adultos en los estados, no es la misma situación para la cantidad de personas con el esquema completo de vacunación.

“Lo que requerimos es que haya un porcentaje de personas vacunadas con la totalidad de las dosis que se requieren para la vacuna que se aplica.

“De repente como que vino esta idea de que si ya estamos vacunados de cierta manera podemos relajar las medidas y puede ser parte del comportamiento que se está llevando a cabo es esto, que al momento de la vacunación o tener un alcance de porcentaje adecuado para primeras dosis las medidas se han relajado en cierto punto y vienen estos brotes”, señaló maría del Sol.

También hizo un llamado a que en el contexto de reactivación económica, no se deben relajar las medidas pues ningún estado está exento de un repunte de contagios.

“Tiene mucho impacto el que la población pueda continuar con las medidas, no podemos decir que es absoluta responsabilidad de la población que suceda esto, sin embargo sí creo que es en gran medida. Es la población a la que le corresponde la aplicación de la vacuna y la continuidad de las medidas”, manifestó.

“Seamos conscientes que estar en un color u otro no es algo que podamos tener certeza de que va a permanecer así sino que debemos mantenernos alerta y seguir las indicaciones de las autoridades de salud para el bienestar de todos”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos