Ciudad

Blindan CDMX 15 mil militares; construirán 12 cuarteles más de la GN

Respecto a la presencia de Fuerzas de Seguridad Federales en la CDMX, diputados panistas en el Congreso local acusan militarización.

Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia matutina conjunta. Foto: Cuartoscuro (Galo Cañas)

La Ciudad de México actualmente está resguardada por 15 mil 572 agentes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, esta última, con presencia de más de 11 mil elementos en las 12 Coordinaciones Regionales en que se divide esta entidad.

Así lo revelaron autoridades al presentar el Informe de Seguridad -encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo- en ‘la mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, a la fecha se han construido dos cuarteles de la Guardia Nacional, en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y están en proceso otros tres -que prevén concluir este año- en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan y Álvaro Obregón.

No obstante, el general de la Sedena refirió que para el proyecto 2022-2023 de la GN se tienen consideradas cinco instalaciones en Xochimilco, Cuauhtémoc y La Magdalena Contreras, así como el reforzamiento en tres demarcaciones donde ya hay presencia, con cuatro más, para en total tener 14 en la capital.

Asimismo, explicó que se tienen un despliegue policial de 78 mil 646 efectivos, teniendo mayor presencia en cinco alcaldías que registran mayor actividad delincuencial: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa, GAM e Iztacalco.

Baja 41% el promedio diario de delitos

Durante su intervención, Sheinbaum Pardo destacó que en la capital del país se ha logrado una reducción de 41% en el promedio diario de delitos entre 2019 y 2021.

“Del 2019 a la fecha hemos pasado de 169 delitos promedio diario, a 99 delitos, promedio diario, una reducción del 41%”

—  - señaló.

Enfatizó que en el caso de homicidio doloso el delito decreció de, casi cinco homicidios diarios, a 2.5 al corte de noviembre del año en curso.

En esta línea, resaltó que cuando AMLO fue jefe de gobierno se registraban 1.8 homicidios dolosos diarios y el canciller Marcelo Ebrard -cuando estuvo al cargo en la ciudad- mantuvo la cifra; no obstante, a partir del 2014 incrementó exponencialmente hasta que en 2019 con la nueva administración se tomaron acciones para trabajar en la disminución.

Panistas acusan militarización

Respecto a la presencia de Fuerzas de Seguridad Federales en la CDMX, la fracción del PAN en el Congreso local insistió en su ‘rechazo a la militarización’ tras considerar que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ‘tiene las credenciales y cuenta con el respaldo del Legislativo para garantizar la tranquilidad de las personas’.

Agregaron que si la incidencia delictiva va a la baja, no se justifica la presencia militar. En tanto, exhortaron a las autoridades a ser congruentes en el actuar y, en lugar de fortalecer a la GN, se destine mayor presupuesto para robustecer a la Policía capitalina.

Construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en alcaldías

  • Gustavo A. Madero: 1. Concluida.
  • Iztapalapa: 1. Concluida.
  • Tláhuac: 1. En construcción.
  • Tlalpan: 1. En construcción.
  • Álvaro Obregón: 1. En construcción

2022-2023

  • Gustavo A. Madero: 1
  • Iztapalapa: 1
  • Xochimilco: 2
  • Tlalpan: 2
  • Cuauhtémoc: 2
  • Magdalena Contreras: 1
NUMERALIA DE FUERZAS DE SEGURIDAD FEDERALES EN CDMX
  • 1,990 Marina
  • 2,450 Ejército
  • 11,132 Guardia Nacional

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último