Ciudad

Suman 25 amparos por ‘escándalo’ aéreo en ZMVM; va caso a plano internacional

El colectivo ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’ acusa diversas afectaciones a la salud de los habitantes Del Valle de México y omisión de las autoridades.

Representantes de 150 colonias de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) han presentado 25 amparos debido al ruido excesivo que provocan los aviones con el actual rediseño implementado por el Gobierno federal; no obstante por las trabas en los recursos legales, alistan llevar el caso a instancias internacionales.

Los abogados del colectivo ciudadano ‘Más Seguridad Aérea, Menos Ruido’ señalaron -en conferencia de prensa- que el pasado 25 de marzo los habitantes de la Zona Metropolitana despertaron con un nivel de ruido de 61 o más decibeles sin previa consulta ni información.

Después de ocho meses, acusaron que las autoridades federales han hecho todo lo posible por frenar los amparos interponiendo recursos que sólo argumentan que ‘el proyecto beneficia en mayor grado que los daños y se trata de una estrategia para modernizar el espacio aéreo’.

No obstante, los defensores del Colectivo advirtieron del daño a la salud que el ruido excesivo de los aviones está provocando a las personas.

En esta línea, Minerva López, vecina afectada y representante de la organización civil, denunció que es imposible dormir y ya los vecinos han agotado toda serie de productos para colocarse en lo oídos y conseguir silencio, sin lograrlo.

Caso irá a instancias internacionales

Debido a que las autoridades federales no han respondido a la solicitud de los ciudadanos afectados, respecto a la presentación de los estudios con los que realizaron el rediseño y la garantía de la seguridad en las rutas, los legistas señalaron que preparan todas las acciones para presentar el caso ante el plano internacional.

Detallaron que será en enero cuando acudan a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, uno de los Comités de Naciones Unidas.

Argumentaron que el no tener juzgados imparciales y con una Corte que califica el caso como ‘sin interés ni trascendencia’, es una vulneración fundamental al derecho a la legalidad y la falta de justicia.

En este sentido, Luis Cano, abogado defensor y vecino afectado, señaló que la calidad de vida se ha visto sumamente afectada por un proyecto que fue bajo ‘omisión, imposición y capricho presidencial’.

Daños a la salud

Además de la falta de descanso, explicaron que el ruido excesivo está generando estrés, enfermedades cardiacas y presión arterial alta a los ciudadanos, por lo que ya recopilan recetas médicas para comprobar el daño.

Minerva López cuestionó el precio del silencio y de dormir bien y aseveró la inexistencia del Estado de Derecho y el bienestar de los habitantes del Valle de México.

ARGUMENTOS DE LA STC DEL REDISEÑO AÉREO

  • Incremento de la capacidad del espacio aéreo para atender demanda
  • Disminución en 16% el tiempo de vuelo de las aeronaves
  • Reducción del consumo de combustible
  • Baja en emisión de gases contaminantes
  • Decremento en interacciones y carga de trabajo para pilotos

AFECTACIONES QUE ACUSAN CIUDADANOS

  • Ruido excesivo por arriba de los 61 decibeles
  • Trastornos del sueño
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Interrupciones a actividades laborales y educativas

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos